Lazaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lázaro de Tormes: un pícaro

Podemos decir que la novela picaresca le debe sus inicios a una obra llamada “el Lazarillo de Tormes” el autor es desconocido, se han hecho suposiciones del posible autor entre los que se encuentran; el fraile José de Sigüenza, fray Juan de Ortega ambos de la Orden de San Jerónimo, ninguno de estos ha sido confirmado como el autor de la obra.
En la novela se cuentaa manera de una supuesta autobiografía la vida de un niño, abarcando desde su nacimiento hasta su matrimonio, este niño nació en el río Tormes de ahí el nombre Lázaro de Tormes, está escrita en un estilo epistolar, dando la idea de ser una carta extensa dirigida a vuestra merced, en la que se habla en primera persona, tratando de explicar una serie de acontecimientos la vida del personajeprincipal. El personaje principal evoluciona a lo largo de la historia, pasa de ser un niño hambriento e inocente a un hombre que se vale del cinismo para llegar a donde quiere.

Al usarse la expresión “vuestra merced” se indica la condición inferior del personaje, hecho relevante en la vida de Lázaro.

La obra se centra en aspectos morales de la época, lo que hace notorias las grietas de unestrato social superior y personajes eclesiásticos fallidos, en otras palabras la realidad de la época. Pero el aspecto que mas resalta a la vista, es como un origen deshonroso marcaba tanto la vida de una persona, que el personaje principal o protagonista sea de origen deshonroso lo hace un “pícaro” con aspiraciones de un mejor estrato social, sin importar que se tenga que valer de cualquiercosa para llegar a su meta. Considero que el hecho de que el protagonista sea un pícaro le da todo el sentido a la obra.
Anteriormente mencioné que la novela se contaba a manera de una supuesta autobiografía por el uso de la primera persona al desarrollarse la obra, no es una “supuesta” autobiografía, en realidad es una falsa autobiografía, puesto que no habla de la vida del autor, éste esdesconocido, el autor con este recurso logro hasta cierto punto credibilidad en la época, demostrando sin querer aspectos moralizantes de la época, es una de las características mas importantes de la novela, puesto que sin utilizar a un personaje real o su nombre propio el autor resaltó los defectos de la sociedad en esa época, en pocas palabras hizo una denuncia al falso sentido del honor, pero en untono burlesco, no trágico, claro no por eso quitarle la acusación que referí anteriormente.

La novela utiliza la parodia, para de manera divertida hacer notorio lo peor de la sociedad.
El personaje principal hace de todo para sobrevivir, ya que por su origen deshonroso no es fácil que obtenga ayuda por caridad, através de la historia se puede ver como Lázaro vive con diferentes personajes comoel ciego, el clérigo, el escudero, el fraile, y sirve a otros como al capellán y al alguacil.

El hecho de que el personaje principal viva y sirva con estos personajes, es el que ayuda a demostrar que la sociedad en esos tiempos estaba muy turbia, tomare de referencia algunas situaciones expuestas en la obra para hacer notorias las fallas de la sociedad:
Cuando Lázaro vivió con el ciego yel clérigo pasó hambre la mayor parte del tiempo que vivió con ellos y fue victima de maltrato físico, sucesos que lo llevaron a robarles alimentos y algunas monedas. Su estadía al servicio del escudero que no lo maltrataba pero al cual Lázaro tenía que mantener con las limosnas que conseguía.
El hecho de que no quiso decir por que abandonó al Fraile. El Buldero que estafaba a los que Lázarollamaba inocentes, con este personaje si comía pero a costa de inocentes. El capellán que le dio trabajo de aguador, con este personaje logró ahorrar en cuatro años lo suficiente para comprar ropa vieja y gastada, tampoco pasó hambre.

Estas vivencias de Lázaro explican su actitud al final de la obra cuando se le hace saber que su esposa lo engaña con Arcipreste, el personaje llegó a considerar...
tracking img