Lazarollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narrador.- Contare como comenzó todo. Yo soy lázaro de Tormes, de Tormes porque naci dentro del rio Tormes. Mi padre Tomé González y mi madre Antona Pérez, de la ciudad de Tejares, eran muy humildes. El trabajaba en los molinos y traía a casa la comida, y mi madre cuidaba del hogar. Paso que mi padre fue acusado de robo por ciertas sanguijuelas y fue llevado ante la justicia. Y mi viuda madrepadeciendo ante tal situación tuvo que marcharse conmigo a la ciudad, En su oficio conoció a un mozo moreno llamado Zaide, quien empezó a llevar alimento a la casa.
En casa la madre es visitada por un ciego que viene a pedirle comida y entablan una conversación.

Ciego.- ¿Ese muchacho es su hijo?
Madre de Lázaro.- Si y por desgracia para el.
Ciego.- ¿Porque?
Madre.- Pronto seré juzgada y elpobrecito quedara huérfano.
 
Ciego.- Si tal es el caso déjelo a mi cargo, lo tendré no por mozo si no por hijo.
Narrador.- Así marche con mi nuevo amo, salimos de salamanca.
Ciego.- Yo oro ni plata te puedo dar, mas te mostraré muchos avisos para vivir.

(El ciego guarda comida en un bolso y se lo cuelga. El Lazarillo lo descose por un lado y saca porciones de esta y vuelve a coser. Luego elciego pesa el bolso sorprendido.)

Narrador.- “Me pareció que en ese momento desperté de la realidad en la que vive un niño de ocho años. Y en mis pensamientos dije: verdad es lo que dice este, que me entrena para la vida queme espera. Así siguieron los demás días con enseñanzas como estas.

(Lázaro sale corriendo dejándolo atrás mientras varias personas vienen a socorrerlo.)Narrador.-”Termine pidiendo limosna en un lugar llamado Maqueda en donde confesé mis pecados a un clérigo y este me ofreció ser su ayudante en la misa a cambio de un techo en que vivir y alimento que comer.
Un día que mi amo salió, el Señor envió un ángel en mi ayuda. Un calderero.”

Lázaro.-“Tío, una llave de este arca he perdido, y temo mi señor me azote. Por vuestra vida, veáis si en ésas que traéis hayalguna que le haga, que yo os lo pagaré.”

(El calderero empieza a probar un manojo de llaves en el candado del arcas y el lazarillo une sus manos como si orara. Al fin consigue abrirla y el lazarillo festeja en silencio.)

 Lázaro.- Yo no tengo dinero que darte por la llave, mas tomad de ahí el pago.”

(El calderero se lleva unos panes entre las manos y sale rápidamente. Luego Lázaro se comevarios panes, cierra el arcaz y se pone a barrer muy contento. Pasa el día y llega el clérigo, lo mira extrañado y se acerca a cerciorar el arcaz)

Clérigo.- Si no fuera tan segura esta arca, yo diría que han tomado de ella panes; pero solo por hoy y sólo por cerrar la puerta a la sospecha, quiero tener buena cuenta de ellos.
Narrador.-Paso tiempo hasta que un día el amo me dijo:
Clérigo.-Lázaro: desde hoy no eres más mío. Yo no quiero la compañía de un servidor tan diligente. Busca amo y vete con Dios.

Narrador.- Mal herido y sin fuerzas termine en la ciudad de Toledo pidiendo limosna pero en cuanto estuve sano fue diferente.

Escudero.- Muchacho ¿Buscas amo?
Lázaro.- Si, señor
Escudero.- Pues ven conmigo, porque Dios ha oído tu oración.

(Lázaro lo sigue hasta su casa y enla siguiente escena aparece cansado de tanto caminar.)

Escudero.- Mira, te contare que no soy tan pobre después de todo. En Valladolid, donde naci, tengo un solar de casas y un palomar que, de estar bueno, daría cada año mas de doscientos palomitos, y otras cosas que mejor me callo. Vine a esta ciudad pensando que ni suerte seria mejor pero me encontré con que no y pues, me ha ido como a losperros.

(En esas entra un hombre y una mujer.)

Cobrador.-vengo a que me de lo del alquiler de la casa.
Cobradora.-Y yo el de la cama.
Escudero.- a si, me acuerdo de eso. Caballeros el problema es que tengo dos reales, necesito trocarlos para poder darles lo suyo. Iré a la plaza por ello y ya vuelvo.

(El escudero sale afanado y deja a Lázaro solo con los dos cobradores. Pero después de...
tracking img