Lazarrillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lazarillo de Tormes

Resumen
Su protagonista es un muchacho hambriento, simpático e ingenuo que relata sus aventuras a través de 7 capítulos en que el autor llama tratados, desarrolla el siguiente asunto: Lázaro nace en un molino, a orillas del Río Tormes, de donde su nombre. Su padre es condenado por un ladrón. Habla de su padre muerto, cuando Lázaro tenía 8 años. Invadida por el hambre,su madre lo abandona fuera de la ciudad. Lázaro de este modo será entregado a un ciego avaro que lo inicia en las malas artes y lo somete a un sin fin de privaciones. Lázaro debe valerse desde entonces de una serie de artimañas para alimentarse. El ciego le enseña con crueldad cosas del mundo. Cansado del maltrato Lázaro lo abandona. Antes de abandonarlo se venga llevándolo a estrellarse contra unposte. Así el niño convivirá con otros amos: Un clérigo que le privara de lo más elemental: los alimentos, ya mas despierto por las experiencias con el ciego logra robarle bodigos (panecillos) que guardaba celosamente en un arca, luego un escudero, será su tercer amo, quien resulta ser más pobre que Lázaro, altiguo y hambriento a quien tiene que sostener con las limosnas que recoge paramantenerse. Luego es un sirviente de un Fraile de la Merced; sirve sucesivamente a un Fraile que lo fatiga con sus interminables caminatas. Posteriormente pasa a servir a un Buldero que negocia engañosamente con bulas; a un Capellán, que le encarga la venta de agua a la ciudad, lo cual le permite reunir algún dinero, a un Alguacil, a quien abandona por los constantes peligros que está sujeto y finalmente, ala ciudad de Toledo como Pregonero. Se casa con la criada de cierto Clérigo, y así llega a alcanzar “La Prosperidad y la cumbre de toda buena fortuna”.
Conclusión
La vida con sus amos ha enseñado a Lázaro a moverse por los caminos del mundo en qué vivía y ver con otros ojos, no de niño, todo lo que le rodeaba. Ha aprendido a sufrir muy pronto, a pasar hambre y todas las miserias imaginables,pero le han convertido en un hombre fuerte y capaz de resistir cualquier giro que su vida pueda darle, y mirar con optimismo todo lo que la vida le dé.
Así se muestra orgulloso de su estado final que con mucho esfuerzo y dedicación ha logrado, aunque no sea justo por todos los momentos y situaciones que ha tenido que vivir.
Personajes:
Lázaro de Tormes :
Lázaro de Tormes es el personajeprincipal de la novela. Pertenece a la clase baja y pobre de aquel tiempo. Es el llamado antihéroe, con gran astucia, que se independiza para poder subsistir, y un clásico pícaro. Bajo las órdenes de varios amos intentaba satisfacer su hambre. Cada amo era una situación dentro de sociedad diferente. Cuando por fin consigue la felicidad, pudo tener una vida más estable.
- Tomé González :
Es el padre deLázaro de Tormes. Fue acusado de haber robado, y es obligado a servir a un mozo, dónde acabará muriendo.
- Antona Pérez :
Es la madre de Lázaro. Ella entrega a Lázaro a un ciego para que él lo guiara.
- Zaide :
Es el padrastro de Lázaro. A Zaide también lo capturaron por robo, y fue azotado.
- El Ciego :
Primer amo de Lázaro. Es el que más influencia aporta en la vida del pícaro por seréste quien le enseña a ser astuto, tramposo, e incluso vengativo. El ciego le enseñaba como era la vida a Lázaro mediante golpes y también a como obtener comida y a conseguir dinero. Era tramposo y avaro, un mendigo como Lázaro. Él decía que podía predecir el sexo de los bebés de las mujeres que estaban embarazadas, lo cual le hacía ganar dinero mediante sus servicios, y a veces servía como si fueseun médico. Lázaro lo deja ya que con el no consigue apenas comida.
- El Clérigo :
Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro y no tiene escrupulosos. Él guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Él ofrecía a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo encierra de la...
tracking img