lazarrillo de tormes

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
La vida de Lazarillo de Tormes, sus fortunas y adversidades.



Introducción:
Es una novela picaresca que se inicia en el siglo XVI con la novela de El Lazarillo de Tormes. En las novelas picarescas, no solo habla el pícaro, también lo hace su amo. A partir de entonces se desarrolla la 2 etapa de género. La picaresca evoluciona hacia una acumulación de estampas burlescas que convierten alpersonaje en un testigo protagonista de las diversas aventuras. La figura clave en este proceso fue inestable y en el que se dio un rápido proceso de formación y disolución.
A sido un trabajo difícil de hacer a causa de las diferencias de las palabras de ese siglo con el de hoy en día.
El autor de esta obra es anónimo, lo cual indica que se desconoce el autor. Pero a esta novela se la hanatribuido muchos autores.

Análisis:
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554.
En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI,desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.
La obra es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como elrealismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios yactitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.

Ambiente moral:
Aventuras y desventuras de unniño pícaro y huérfano que vive aventuras inimaginables para poder subsistir con sus amos a los cuales les intentara engañar, pero no sacara apenas nada de ellos.
El niño se llama Lázaro de Tormes, por haber nacido en el río Tormes.



Lugar de desarrollo:
El lugar dónde acontece la historia esta mencionado en numerosas ocasiones. Lázaro nace en la aldea salmantina de Tejares y desde laciudad de Salamanca inicia su andadura hasta los pueblos toledanos. 
La novela de Lazarillo de Tormes se presenta como una autobiografía real en forma de carta. La novela esta escrita pues, en forma retrospectiva. Se dice que es el mismo Lázaro quien en su edad adulta, toma la pluma y remembra su historia para contarnos el relato de su vida. Pero, si por otro lado se analiza la obra, en ciertospasajes utiliza un lenguaje culto, difícil de ser poseído por alguien como Lázaro, quien según la misma narración, no logra escalar peldaños en su educación. La novela concluye cuando Lázaro consigue el oficio real de pregonero y se casa con una criada. Por lo tanto tiene una estructura clásica (presentación, nudo y final). 
El tiempo interno del relato (lo que dura) sería aproximadamente unos 20años. 

Temas:
1. Moral: Se ve demasiada hipocresía y mentira de parte de los amos. 
2. Amor: Cuando Lázaro se casa con la criada de El Capellán 
3. Crueldad y Cinismo: de parte de algunos amos de Lázaro que no lo alimentaban. 
4. Venganza: Manifestada en las picardías que Lázaro le realizo a El Ciego. 
5. La mendicidad: Durante toda la obra se ve la mendicidad empezando por el ciego y luegocon Lázaro pidiendo para el escudero (si amo) 
6. La critica anticlerical: Con los engaños del buldero. 
7. L a critica a la nobleza y su honra: Con el escudero

Circunstancias históricas:
Podemos encontrar datos en los que se hable del momento histórico en el que vivía Lázaro:
Al comienzo de la novela se habla de la batalla de los cristianos contra los moros.
Si se robaba era duramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazarrillo de tormes
  • Lazarrillo de Tormes
  • Lazarrillo De Tormes
  • Lazarrillo De Tormes
  • lazarrillo de tormes
  • Lazarrillo De Tormes
  • Lazarrillo De Tormes
  • lazarrillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS