Lazarrilo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lazarillo de Tormes es una obra clásica, que forma parte de la novela picaresca, género literario exclusivo de la literatura española. En este caso, el pícaro lo representa Lázaro de Tormes, un muchacho listo e ingenioso, y las vivencias que él tiene junto a sus diferentes y múltiples señores.
El tema principal de Lazarillo de Tormes es moral, y supone una crítica feroz al falso sentido delhonor y a la hipocresía, que solo sirve a los poderosos mientras que los pobres (representados por Lázaro) pasan hambre y miseria. Uno de los mensajes de la novela es el despertar de Lázaro a la vida real, donde aprende que para progresar hay que aparentar ser virtuoso, no serlo. Esta visión desencantada sobre la vida, la sociedad y sobre todo la Iglesia, hizo pensar a los críticos en una posibleautoría del Lazarillo de Tormes de un judío converso al cristianismo o un seguidor de Erasmo de Rotterdam . Consecuencia de esta visión, el libro fue incluído en el índice de libros prohibidos por la Inquisición, que no permitió su circulación hasta que no fue expurgado de sus párrafos anticlericales.
Este escrito se publicó en 1554, han pasado ya casi cinco siglos desde entonces y aún se siguehablando sobre los enigmas de esta pequeña gran novela. La historia de Lázaro de Tormes se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y forma parte de la primera manifestación de la novela picaresca de los siglos XVI y XVII.
Otro de los enigmas de esta novela es el autor, no se sabe quién fue su autor, que permanece en el anonimato. En el siglo XVII se creyó que el autor de la obra podía ser elfraile jerónimo Juan de Ortega. Aunque después de éste se han barajado muchos otros nombres como Diego Hurtado de Mendoza, Alfonso de Valdés y Juan de Valdés... En fin, está claro que quien fuese el autor de esta novela quiso permanecer en el anonimato, y en verdad que lo consiguió, pues mientras no aparezca un documento veraz, este genial libro seguirá siendo anónimo.
El lenguaje del libropretende acercarse al modo de hablar llano y sencillo de las clases bajas de la época. Palabras como "cogote" o "jarro", utilizadas tranquilamente en la novela, se consideraban en aquella entonces indignas de de ser oídas por gente cultivada.
A pesar de este acercamiento, el lenguaje coloquial en el Lazarillo de Tormes está en buena medida pulido y dignificado artísticamente.
Su originalidad, su valorhumano, y su transcendencia literaria y cultural convierten al Lazarillo de Tormes en una obra artística de primer orden, y uno de los clásicos más valorados en la historia de la literatura española.

LA Celestina: en 1499 aparece en Burgos, anónima, y actualmente sin título, la Comedia de Calisto y Melibea en dieciséis actos.

Comenzaba como la comedia elegíaca medieval, pero sudesenlace era diferente: Calisto, enamorado de Melibea, recurre, por consejo de uno de sus dos criados, a los servicios de la alcahueta Celestina, gracias a la cual consigue a su dama. La codicia de alcahueta y criados lleva al asesinato de la primera y ajusticiamiento de éstos. Por un penoso accidente, cae Calisto de la tapia al jardín de su amada, muere descalabrado y provoca el suicidio de Melibea,que se arroja de una torre ante su padre, a quien informa de lo sucedido.
Observamos que, a diferencia de obras como Lazarillo de Tormes o Don Quijote de la Mancha, en La Celestina no encontramos personajes amables ni dignos de respeto, salvo Pleberio. Por el contrario, presentan una dinámica de intereses y materialidades que impiden la simpatía del lector o la justificación de sus actos.
Esimportante resaltar que la obra guarda mucha similitud con la realidad; donde las conversaciones, las descripciones y los sucesos, son entendidos como hechos cotidianos y por tanto, posibles de pasar en cualquier momento y a cualquier persona. La obra guarda en todo momento una línea dramática que acerca al lector y lo mantiene pegado a la historia a la espera del desenlace, esto ayuda mucho en la...
tracking img