Lazarsfeld y merton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton.

1. ¿En qué estadio (histórico, epistemológico) de la Teoría de la Comunicación se inscribe el texto de Lazarsfeld y Merton?

El texto de Lazarsfeld y Merton se inscribe en el año 1948 en Nueva York, Estados Unidos. Los autores señalan que reseñar el estado del conocimiento concreto acerca de la función social de los medios masivos de comunicación y susefectos sobre la comunidad norteamericana contemporánea es una tarea ingrata ya que es notablemente escaso el conocimiento de este tipo que se ha verificado. El estudio se propone ofrecer, entonces, el contexto necesario para evaluar las conclusiones investigativas y tentativas acerca de los medios masivos de comunicación, averiguando sus efectos en la sociedad, los efectos de la particularestructura de propiedad y operación específicamente en Estados Unidos y el uso de estos medios para fines sociales definidos.

2. ¿Qué ponderación hacen los autores de cada uno de los tres modos que asume la preocupación social sobre los medios? ¿Por qué se los define como orgánicamente relacionados?

Los autores afirman que los medios masivos de comunicación provocan preocupación social, en primerlugar, por su ubicuidad y su poderío potencial ejercitado por poderosos grupos de interés en la sociedad entre los cuales la finanza organizada ocupa un sitio privilegiado. Estos grupos han adoptado técnicas para manipular al público masivo mediante la propaganda en lugar de utilizar medios más directos de control y el poderío económico parece haber reducido la explotación psicológica, logrado engran medida por la diseminación de propaganda a través de los medios masivos de comunicación. La preocupación por el poderío potencial, es un temor que deriva de la inseguridad en la posición social y en valores débilmente sostenidos.

En segundo lugar, existe preocupación por los actuales efectos de estos medios en sus enormes públicos, en particular la posibilidad de que el continuo embate dedichos medios pueda conducir a la renuncia incondicional de las facultades críticas y a un irreflexivo inconformismo.

En último lugar, según los autores, la preocupación social se centra en que estos medios de comunicación masiva puedan constituir un cauce fundamental para el deterioro de los gustos estéticos y de los cánones de cultura popular, brindando gustos vulgarizados.

Por último,cabe resaltar que a estas preocupaciones se las define como orgánicamente organizadas debido a que están íntimamente ligadas a los medios masivos de comunicación y todas confluyen en un temor generalizado por los efectos que estos medios puedan generar en la sociedad.

3. ¿Cuáles son las causas por las cuales, según L & M, el papel social desempeñado por los medios ha sido (…) sobreestimado?Según Lazarsfeld y Merton, el papel social desempañado por los medios ha sido sobreestimado porque, si bien las cifras que aluden al uso frecuente que se le da a los medios masivos de comunicación tales como la radio, el cine y los periódicos, éstas solo reflejan aprovisionamiento y consumo y no registran el efecto de los medios ni al impacto social y psicológico de los mismos; por lo tanto, losautores afirman que el conocimiento de datos sobre el consumo en el campo de los medios masivos, está todavía muy lejos de una demostración de su efecto neto sobre la conducta, la actitud y los puntos de vista de la sociedad y cumplen una función relativamente secundaria en cuanto a conformar a nuestra sociedad en comparación a otras invenciones como el automóvil, que si produjo un gran efecto sobreella.

4.¿En qué consisten cada una de las tres funciones sociales propias de los medios en virtud de su ‘‘propia existencia’’? (para cada función aclarar los siguientes puntos: status: apoyo de expertos/reconocimiento del medio; compulsión social: publicidad, reafirmación, cruzada, simplificación, narcotización: saber/hacer)

A los medios de comunicación se les puede conferir tres funciones...
tracking img