Lazona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION GENERAL DE AUDITORIA

DEPARTAMENTO MUNICIPAL

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME No. 116/98, SOBRE LOS

RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO EN LA
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA, RELACIONADO
CON EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS
DE CONSTRUCCION

El estudio se realizó en atención a una denuncia planteada ante esta Contraloría General por el señor Diputado Walter Céspedes Salazar ycomprendió la evaluación de la estructura de control interno existente para el otorgamiento de los permisos de construcción, así como el análisis selectivo de los permisos otorgados durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio de 1998. Dicho período se amplió en los casos en que se consideró necesario.

En el estudio realizado, se estableció lo siguiente:

ASUNTO:Obras construidas al margen de la ley

RESULTADO: No se realizan inspecciones, ni se ejerce ningún tipo de control sobre las construcciones que se desarrollan en el cantón, no obstante que el artículo 87 de la Ley de Construcciones impone a las municipalidades tal obligación. La deficiencia señalada originó que en Puerto Viejo, Cahuita, se deslindara un lote y se desarrollara una construcción enla zona pública de la zona marítimo terrestre de esa comunidad; además en ese mismo lugar, así como en Bribrí y Sixaola se construyeron varias obras sin contar con el permiso municipal correspondiente o cuyas características no se ajustan a los permisos de construcción aprobados.

Debido a la falla señalada y al incumplimiento de normas legales en la ejecución de dichas construcciones, secursaron al Concejo las siguientes disposiciones:

Disponer el inicio de un procedimiento administrativo, tendiente a determinar eventuales responsables por el incumplimiento de las disposiciones legales en el trámite de otorgamiento de permisos de construcción y su control, de las construcciones que se realizan en el cantón. Dicho procedimiento debe efectuarse con estricto apego a los principiosdel debido proceso y de defensa previa.

Ordenar al Alcalde Municipal que por los medios que estime necesarios, se desarrolle una efectiva labor de inspección y control sobre las construcciones que se autorizan en el cantón.

Ordenar al Alcalde Municipal que en atención a la prohibición señalada por el artículo 12 de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, respetando los principios deldebido proceso, se ponga a derecho la situación prevaleciente con el lote que usufructúa el señor Jesús Moya Mata en la localidad de Puerto Viejo, de forma tal que se preserve el uso público y el libre tránsito de las personas en el área pública de la zona marítimo terrestre de esa comunidad.

Girar instrucciones al Alcalde Municipal para que respetando los principios del debido proceso se apliquea los propietarios de las obras construidas sin contar con permiso municipal o cuyas características no se ajustan a los permisos de construcción aprobados, el procedimiento establecido en los artículos 93 y siguientes de la Ley de Construcciones, a efecto de que sean subsanados los incumplimientos detectados, en lo que respecta a la obtención del permiso de construcción y al pago del impuestocorrespondiente.

ASUNTO: Emisión del documento denominado (Permiso de Construcción(

RESULTADO: Los permisos de construcción no se formalizan mediante la emisión de un documento en donde conste la autorización concedida, el funcionario responsable de expedirla, el monto tasado de la construcción, el impuesto cobrado y los términos y las condiciones bajo las cuales se otorgó el permisorespectivo.

Para corregir esta falla, se cursó al Concejo la siguiente disposición: “Instruir al Alcalde Municipal, a efecto de que se instaure el uso del formulario denominado 'Permiso de construcción', en donde se deje constancia de la autorización concedida, el funcionario responsable de expedirla, el monto tasado, el impuesto cobrado y los términos y condiciones bajo los cuales se otorgó el...
tracking img