Laztek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de Enfermería es el sistema de la práctica de enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.
OBJETIVO
Proporcionar un sistema dentro del cuál se puedan cubrir las necesidadesindividuales del cliente, de la familia y de la comunidad.
ORGANIZACIÓN
Se organiza en cinco fases:
* valoración
* diagnóstico
* planificación
* ejecución
* evaluación.
El proceso enfermero:
* Tiene enfoque holístico, amplio, que valora el cuerpo, la mente y el espíritu y pretende potenciar al máximo la capacidad de las personas para hacer actividades que para ellas sonimportantes
* Considera principalmente, como se ven afectadas las personas por los problemas de funcionamiento de los órganos y sistemas (respuestas humanas)
* Se centra en enseñar a mejorar el funcionamiento y a ser independiente
* Requiere la consulta con los médicos para el tratamiento de la enfermedad o traumatismo
* Le interesan las personas, sus seres allegados y los grupos.VALORACIÓN
La Valoración es el primer paso del Proceso de Enfermería y se puede describir como el proceso organizado y sistemático de recogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de salud de un cliente. Consta de dos componentes: recogida de datos y documentación.
I. RECOGIDA DE DATOS
El profesional de enfermería recopia los datos de saludCriterios de determinación 1.La prioridad de la recogida de datos está determinada por la situación o necesidades inmediatas del cliente. 2. Los datos pertinentes se reúnen utilizando técnicas de valoración adecuadas. 3. En la recopilación de datos intervienen el cliente, seres queridos y prestadores de atención sanitaria cuando se considere oportuno. 4. El proceso de recogida de datos es sistemático y continuo. 5.Los datos importantes se documentan en forma recuperable. |
 
Tipos y fuentes de datosTipos de datosSubjetivos. La percepción individual de una situación o una serie de acontecimientos.Objetivos. Información susceptible de ser observada y medida.Históricos. Situaciones o acontecimientos que se han producido en el pasado.Actuales. Situaciones o acontecimientos que se están produciendo en elmomento.Fuentes de datosPrimarias. Información obtenida directamente del cliente.Secundarias. Información sobre un cliente obtenida de otras personas, documentos o registros. |
DIAGNÓSTICO
Definiciones relacionadas con el diagnóstico
Diagnosticar: emitir un juicio y nominar los problemas de salud reales y potenciales o los factores de riesgo basándose en las evidencias de la valoración.
Diagnóstico:es básicamente una exposición que identifica la existencia de un estado no deseable.
Además de referirse al segundo paso del proceso enfermero, la palabra diagnóstico puede significar dos cosas: 1) el proceso de analizar los datos y unir las claves relacionadas para emitir juicios sobre los problemas de salud (la habilidad para diagnosticar se adquiere mediante la educación, la práctica, laexperiencia y la aplicación de los principios del pensamiento crítico), o 2) el resultado diagnóstico.
Diagnóstico enfermero: juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad a problemas de salud reales o potenciales o a procesos vitales. Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de intervenciones enfermeras para lograr los resultados de los que laenfermera es responsable.
PLANIFICACIÓN
La planificación consiste en la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del cliente sano o para evitar, reducir o corregir las respuestas del cliente enfermo, identificadas en el diagnóstico de enfermería.
Esta fase comienza después de la formulación del diagnóstico y concluye con la documentación real del plan de cuidados.
El...
tracking img