Lazzaro spallanzani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lazzaro Spallanzani y la inseminación artificial
Hace 30 años nació el primer bebé de probeta y el aniversario indujo la reflexión sobre sus consecuencias sobre la biología y la ética humanas1.
Esta vez recordaremos el primer experimento exitoso de inseminación artificial en un mamífero, ocurrido hace más de 200 años. El experimentador fue el abate Lazzaro Spallanzani.
Spallanzani había tenidoéxito en sus experimentos de inseminación artificial realizados en anfibios: ovíparos de fecundación externa)2a. El impensado suceso en la fecundación artificial del gusano de seda (ovíparo de fecundación interna) le dio el coraje necesario para intentar la fecundación en mamíferos: vivíparos fecundados en el seno materno, gato, oveja, perro. La idea bullía en su cabeza y la hizo conocer en unartículo titulado Fecondazione artificiale publicado en el Prodromo della nuova Enciclopedia Italiana en 1779. El éxito, real o supuesto, con el gusano de seda lo indujo a probar en una perra. En el relato del experimento seguiremos casi textualmente a Spallanzani2b. La perra era una perra de aguas (Canis aquaticus, pile crespo longo, instar. ovis. LINNÉ, Sist. Nat.) [¿Una spaniel lombarda?] que yahabía tenido una parición. Spallazani la encerró en una pieza con llave apenas sospechó que llegaba al estro. El mismo le daba de beber y comer, y guardaba la llave. A los 13 días del encierro la perra dio señales inequívocas del estro ("tumefacción de las partes externas de la generación, un derrame tenue de sangre que de ellas goteaba"). El día 23 la perra seguía con evidencias de "estar desalto" e intentó la fecundación. En el ínterin Spallanzani había encontrado un perro joven de la misma raza, el cual, "por medio de una emisión espontánea", lo proveyó de 19 granos ("Peso de un grano regular de cebada",≅ 0.05 g) de esperma; sin dilación lo inyectó en la matriz de la perra por medio de una fina jeringa con punta. Spallanzani tomó la precaución de mantener el esperma a la temperaturaque fue emitido, 30° del termómetro de Réaumur [≈37.5° C]. Dos días después de la inyección la perra cesó de estar en estro. A los 20 días comenzó a hinchársele el vientre y a los 26 días la dejó salir de la pieza donde estuvo encerrada. A los 60 días nacieron tres perritos vivaces, dos machos y una hembra, parecidos a la madre y al perro que suministró la esperma. "Así tuve el éxito de fecundaraquel Cuadrúpedo, y la alegría que tuve puedo en verdad decir que fue una de las mayores que he tenido en mi vida, desde que practico la Filosofía experimental". En el párrafo siguiente Spallanzani aclara que de los 19 granos de esperma quedaron seis en la jeringa y sostiene que, de acuerdo con sus experimentos en anfibios, hubieran sido suficientes aún menos granos para fecundar a la perra.
Siemprehay precursores y, como la historia comienza en Sumeria, a los sumerios se les atribuye una técnica para la inseminación de ovinos, utilizada después para equinos. Afirmación imposible de confirmar o de refutar3.
Tal vez la primera inseminación en un ser humano se intentó en Juana de Avis y Aragón (1439-1475), infanta de Portugal, esposa de Enrique IV de Castilla, conocido como Enrique elimpotente (1425-1474); rey de Castilla y de León entre 1454 y 1474, hermanastro y predecesor en el trono de Isabel I, la Católica (1451-1504). Enrique casó a los 15 años con su prima la infanta Blanca de Navarra, matrimonio sin descendencia. En 1453, comprobado que el matrimonio no fue consumado, el Papa Nicolás V lo anuló. Se alegó la «impotencia perpetua» de Enrique, aunque sólo en sus relaciones conBlanca. Enrique también era primo de Juana de Portugal, con la que deseaba casarse. La nulidad del matrimonio se pidió porque un "maleficio" le impedía consumarlo, Enrique no tenía, supuestamente, problemas en sus relaciones con otras mujeres. En 1455, anulado su matrimonio con Blanca, se casó con Juana y de la unión nació una hija, Juana (1462- 1530), princesa de Asturias. Juana fue aceptada...
tracking img