Lbro Moncho

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
ICSEP 2004
II TALLER LATINOAMERICANO: RECURSOS Y POSIBILIDADES DE LA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA


REPORTE CIENTÍFICO
Resumen del segundo día, jueves 15 de enero de 2004


INTERACCIONES DE REVISTAS ELECTRÓNICAS CON REDES GLOBALES DE INFORMACIÓN
Maximizando la visibilidad de los artículos científicos
Por Abel L. Packer, Director de BIREME/OPS/OMS, Brasil

El ponente, director de BIREME(Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) / OPS (Organización Pan-americana de la Salud) / OMS (Organización Mundial de la Salud), fue presentado por Atilio Bustos, Director del Sistema de Biblioteca de la PUCV.

Packer inició su intervención indicando que los autores, editores y comunicadores buscan estrategias y tácticas para lograr extender el alcance de susobras y trabajos, pero no siempre lo realizan de una forma óptima. Los resultados científicos se publican en artículos y revistas, que son leídos y citados por la comunidad científica, cosa que a su vez realimenta el flujo del conocimiento. Se puede decir que “la ciencia no es tal hasta que se publica”.

Sin embargo debería hacerse un esfuerzo mayor para lograr que los artículos sean más visiblesy más accesibles. Describió el ejemplo de SciELO (Scientific Electronic Library Online), cuyos artículos pueden ser “vistos” desde PubMed, Open Access Initiative, Lilacs (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), Revista Fapesp (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo), Capes (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior), Web ofScience (de ISI)...

Denunció el circulo vicioso que existe actualmente, con el sistema de publicación científica centralizado en el ISI (Institute for Scientific Information, de la empresa Thomson), y todos sus productos, conceptos e indicadores derivados –algo a lo que ya se refirió el día anterior Manuel Krauskopf-. Tenemos que evolucionar hacia un “círculo virtuoso”, un modelo descentralizado,para lo cual son necesarias:
- políticas públicas adecuadas, distintas de las actuales;
- publicar artículos con la máxima calidad también en revistas “no ISI”;
- poner los medios apropiados (como SciELO);
- cambiar nuestra propia cultura;
- investigar el citado círculo vicioso: a) ver cómo la cadena del valor agregado internacional viene determinada por las leyes del mercado; b) estudiar enqué medida las publicaciones científicas dependen de la publicación electrónica; c) comprender cómo la publicación-e depende de internet.

En definitiva, la solución hay que buscarla en internet, donde hoy convergen todos los procesos.

Packer dio consejos para aumentar la visibilidad de los artículos. Los autores y editores deben procurar:
- que sus trabajos estén disponibles en internet, aser posible en acceso abierto. En SciELO se ha llegado ya a la cifra de 600.000 accesos mensuales a los artículos que tiene depositados;
- que sus artículos estén indexados en directorios y bases de datos;
- hacer marketing y promoción;
- aumentar la velocidad de publicación –en América Latina transcurrían entre 11 y 16 meses desde que el autor entregaba el manuscrito hasta que aparecía lacorrespondiente referencia en Medline; gracias a SciELO este tiempo se ha reducido a 7-12 meses, y se espera que en 2005 sea de 4-8 meses-.
- pensar en cómo la información se usará y se convertirá en conocimiento: indizarla y clasificarla correctamente.

Como conclusión Packer insistió en la necesidad de fortalecer la cooperación regional y de cambiar el modelo social de la ciencia paradescentralizarlo de ISI.


ACCESIBILIDAD Y VISIBILIDAD DE REVISTAS ELECTRÓNICAS
Uso de revistas electrónicas para promover la información a través del mundo
Por Carol Tenopir, University of Tennessee, EUA.

Cómo se recordará de su primera intervención en el día anterior del Taller, Tenopir se refirió a las estudios que durante 27 años ha estado haciendo sobre valores y hábitos de lectura, con más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moncho
  • moncho
  • lbro
  • Monche
  • lbro
  • lbro
  • Trabajo De Moncho
  • reporte de lbro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS