lbro

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Practica 2: capacidad calorífica y calor de neutralización

Ley cero

La capacidad calorífica se puede expresar como la cantidad de calor requerida para elevar en 1ºC, la temperatura de unadeterminada cantidad de sustancia.Cuanto mayor sea la capacidad calorífica de una sustancia, mayor será la cantidad de calor entregada a ella para subir su temperatura. Por ejemplo, no es lo mismocalentar el agua de un vaso que el agua de toda una piscina: requerimos mayor calor para calentar el agua de toda una piscina puesto que su capacidad calorífica es mucho mayor.
 La capacidad calorífica(C) (propiedad extensiva), se expresa como "calor" sobre "grados centígrados" y, por tanto, tiene las siguientes unidades:


El calor específico es una propiedad intensiva, no depende de la materia, yes un valor fijo para cada sustancia. Así, el agua tiene un valor fijo de calor específico, el cual debemos entenderlo como la cantidad de calor que puede absorber una sustancia: cuanto mayor sea elcalor específico, mayor cantidad de calor podrá absorber esa sustancia sin calentarse significativamente.
Calor de neutralización

Casi todas las reacciones químicas vienen acompañadas por uncambio de energía, que en general se manifiesta como absorción o liberación de calor. Por otro lado, la mayoría de las reacciones químicas se llevan a cabo a presión, P, constante, por lo que el calorabsorbido o
cedido, qP, será la variación de entalpía, ∆H, que acompaña al proceso.
∆E = q + w ∆H > 0, proceso endotérmico qP
H = E + PV = ∆H ∆H < 0, proceso exotérmico

Donde ∆E es el cambio deenergía interna del proceso, q es el calor, w el trabajo y V el volumen.
Si la reacción química se lleva a cabo en un recipiente aislado térmicamente del exterior (adiabático), una reacciónexotérmica provoca un aumento de temperatura del sistema, mientras que una endotérmica conduce a una disminución de la temperatura. De esta manera, se puede determinar experimentalmente ∆H de reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lbro
  • lbro
  • reporte de lbro
  • lbro
  • LBRO
  • Sintesis lbro de javie ricardo
  • Lbro De Estudio Ingles
  • ensayo yo mismo "lbro"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS