Lca de vasos de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación del Impacto Económico y Ambiental, del uso de vasos comerciales desechables de papel y de caña

Objetivo General
• Determinar el impacto económico y ambiental del uso de un vaso desechable de papel y otro de caña, utilizado en una oficina.



Objetivos Particulares
• Realizar un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del uso de vasos comerciales desechables de papel y de caña,en una oficina.

• Determinar el impacto económico al utilizar vasos desechables comerciales de papel y de caña, en una oficina.

• Determinar el impacto ambiental al utilizar vasos desechables comerciales de papel y de caña, mediante la herramienta informatica SimaPro.




Antecedentes.

“El Análisis del Ciclo de Vida (ACV), es un método científico que se emplea para investigar elimpacto de un material o de un sistema en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida: desde la obtención de las materias primas, hasta el momento en que se desecha. De este modo se pueden comparar los impactos medioambientales de diferentes materiales (por ej. PVC, PET o cristal) o de diferentes sistemas (por ej. embalajes de un solo uso o reutilizables), utilizados con un mismo propósito (por ej.embotellado de agua mineral)...” (Mi tecnológico, 2010).
El Análisis del Ciclo de Vida comprende cuatro etapas: La primera es la definición y alcance de los objetivos, ésta se inicia definiendo los objetivos globales del estudio. La segunda etapa es la llamada Análisis del inventario (Life Cycle Inventory LCI), consiste en la elaboración de una lista cuantificada de todos los flujos entrantes ysalientes del sistema durante toda su vida útil. En la tercera etapa, denominada Evaluación de Impactos, se realiza una clasificación y evaluación de los resultados del inventario, relacionando sus resultados con efectos ambientales observables. En la cuarta y última etapa, Interpretación de Resultados, los resultados de las fases precedentes son evaluados juntos, en un modo congruente con losobjetivos definidos para el estudio, a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones (Antón, 2004).
El ACV no sigue una metodología fija, no hay una única manera de realizar una evaluación de este tipo, al contrario, tiene varias alternativas, y por lo tanto se debe estar familiarizado con los métodos científicos de investigación y con la evaluación de lascuestiones complejas antes de realizar este tipo de estudio.
El ACV está definido y estandarizado por la norma ISO 14040. Para su elaboración un ACV debe a su vez seguir las normas ISO 14041 que se refiere a inventarios, la norma ISO 14042 que versa sobre el impacto y finalmente la norma ISO 14043 que describe la interpretación de resultados.
En la norma ISO14040, se establecen los fundamentos de laEvaluación del Ciclo de Vida, es decir, el marco metodológico, y se explica brevemente cada una de las fases, la preparación del informe y el proceso de revisión crítica, mientras que en las tres normas restantes se explican en forma detallada cada una de las fases del ACV (Antón, 2004).

Para elaborar ACVs, se disponen de diversas herramientas informáticas como el SimaPro, Team, Eco-it,Ecoscan, Idemat, Athena model, entre otras. En el presente trabajo, se utilizará el SimaPro: éste es una herramienta profesional para analizar y realizar un seguimiento del rendimiento ambiental de los productos y/o servicios. Con esta herramienta se facilita el análisis y la representación gráfica de ciclos complejos de un modo sistemático y transparente, siguiendo las recomendaciones de la norma ISO14040.















Justificación

En la actualidad la protección del medio ambiente ya no es una opción, es una prioridad, tanto en la elaboración de los productos como en la gestión de los residuos que son generados en el proceso de fabricación y consumo. Por dicha razón, es importante conocer cómo es afectado el medio ambiente al consumir productos que podrían ser...
tracking img