Lcanzar La Competitividad En El Alumno

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
ALCANZAR LA COMPETITIVIDAD EN EL EDUCANDO
EL GRAN RETO DE LA EDUCACION EN MEXICO
JESUS MARTINEZ SIRAITARE
INTRODUCCION

La reforma educativa que se ha iniciado en México, iniciando con la reforma integral del bachillerato, a nivel nacional (RIEMS reforma integral de la educación media superior) basándose en el constructivismo y la educación basada en competencias, pretende darle un giro alsistema tradicional al crear un marco curricular común que involucre a todos los subsistemas de educación media superior.
El problema principal es entender que la educación basada en competencias no es competir unos contra otros, sino hacer que el alumno sea competente en las áreas en que se ha preparado.
A nivel nacional se ha creado un marco curricular común (MCC) para todos los subsistemasestableciendo las competencias comunes que debe adquirir el educando en su trayecto de su bachillerato, y que le permiten el libre tránsito en los diferentes subsistemas y que le permitan acceder al nivel profesional o al sistema productivo.
El problema inicia al aplicar esta modalidad considerando que la mayoría de los docentes no han sido formados de esta manera y elaborar, aplicar,desarrollar y evaluar las competencias se convierte en una ardua labor y la resistencia al cambio natural en los docentes es una labor titánica.
Los docentes en la actualidad consideran que el cambio no es necesario, que el sistema anterior es mejor y aun mas que los alumnos de hoy no son iguales a los anteriores, los estudiantes han cambiado, pertenecen a clases distintas, esto los hace másheterogéneos y mas autónomos(*).
QUE ES LA COMPETITIVIDAD EN LA EDUCACION
Cuando inicia la reforma educativa del bachillerato, el objetivo principal es formar alumnos que aprendieran hacer, a ser y compartir sus conocimientos,
1El presente artículo tiene como fundamento metodológico la etnografía. El autor es doctorante en docencia por el Instituto del desierto de Santa Ana Sonora, profesor dematemáticas física y química del CETis 128 e Instituto Siraitare de Nogales Sonora, es una parte del trabajo de investigación para obtener el grado de Doctor en Docencia.

Formar alumnos con alto nivel de competitividad para incorporarse al nivel profesional o al sector productivo, esto es que el alumno pueda participar con un alto nivel de eficiencia, con responsabilidad y valores que le ayuden amejorar su nivel académico o tener una remuneración económica que le permita elevar su nivel de vida.
Para lograr la competitividad en el alumno, primero se debe preparar a l cuerpo docente en el trabajo de competencias, capacitarlo en el nuevo modelo, aprender a desarrollar el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo, pero es muy importante el cambio de actitud del docente y la elaboración desecuencias didácticas.
El docente debe promover en el alumno actividades de investigación, fomentar el trabajo en equipo y colaborativo, promoviendo valores como la honestidad, responsabilidad, solidaridad, integridad, con objetivos definidos que permitan una observación a futuro de la enseñanza. (**) .
Tenemos que hablar inminentemente de la calidad en la educación, esta ejerce una presióninterna y externa que forza el trabajo docente a mejorar el quehacer docente, es por esto que el docente debe cambiar de rol entre la conexión de los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje de manera que se vinculen como un proceso conjunto (*).
QUE TIPO DE COMPETENCIAS SE HAN DESARROLLADO

Basados en el constructivismo, se establecen tres tipos de competencias, Genéricas,Disciplinares y Profesionales.
Las competencias genéricas se dividen en 6 grupos principales:
1. Se auto determina y cuida de si
2. Se expresa y se comunica
3. Piensa critica y reflexivamente
4. Aprende de forma autónoma
5. Trabaja en forma colaborativa
6. Participa con responsabilidad en la sociedad

Competencias disciplinares.- Estas junto con las genéricas integran el MCC del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competitividad
  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • la competitividad
  • LA COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS