Lcba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFRENTAMIENTO ENTRE UNA MORAL AUTORITARIA Y EL DESEO
DE LIBERTDAD
Esta obra está estructurada sobre una sola situación básica resultante del enfrentamiento de dos fuerzas, que podemosdesignar como “principio de autoridad” y “principio de libertad”, en permanente conflicto

En esta obra, la tiranía está representada de manera simbólica por la madre, cuyo autoritarismo tiene comoconsecuencia unas relaciones conflictivas entre ella y todos los demás personajes.
Su arrogancia hace que no acepte opiniones ni de sus hijas ni de la Poncia.
Bernarda –significativamente- empieza suintervención en la obra diciendo: “Silencio”; y acaba, en una estructura circular, que refuerza la idea de la presencia de este tema, con la misma palabra.

Respecto a sus hijas, no sólo se creedueña de sus vidas, sino también, de sus haciendas: “Yo mando en lo mío y en lo vuestro”
El origen del despotismo de Bernarda tiene dos raíces:
El miedo a la maledicencia: Bernarda teme que lamurmuración se vuelva en su contra y que hablen de ella en el pueblo, de ahí que su celo por el honor de sus hijas sea obsesivo y les imponga ese inhumano luto de ocho años.
Las posibles bodas de sushijas la colocan ante una encrucijada clasista: como ella era rica, todos los posibles partidos de sus hijas en el pueblo son de inferior condición social, por lo que les impone una férrea represiónsexual.

Tres de sus hijas se rebelan:
- Magdalena dijo: “Todo menos estar días y días sentada dentro de esta sala oscura”.
- Adela llegó a desafiar la autoridad de su madre, en una simbólica escenaen la que incluso le rompió el bastón. Pero creyendo muerta la causa de su rebelión, pese haber rozado la liberación, se suicida.
- Angustias utilizó su boda con Pepe, como una forma de escapar decasa, y salir de ese infierno.
En cuanto a Mª Josefa, su madre, encuentra en la locura la única vía de escape. Muerte o locura como salida a tanto despotismo.

Concluiremos diciendo...
tracking img