Lcd con 8051

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La pantalla de cristal líquido, LCD, es un periférico de salida visualizador muy potente, flexible, eficaz y económico, siendo los microcontroladores los dispositivos más adecuados paraoptimizar sus prestaciones y control. En realidad, el módulo LCD tiene incrustado un microcontrolador específico para regular su funcionamiento.
Las pantallas LCD más comunes presentan un númerovariable de caracteres formados por una matriz de 5 x 7 pixeles en una o varias líneas. Nos referimos al módulo LCD con microcontrolador incrustado, modelo 44780 de Hitachi, que tiene la posibilidad devisualizar dos líneas de 16 caracteres cada una. Dispone de 14 terminales de conexionado, cuya misión es la siguiente.
Se define brevemente la actuación de los comandos que controlan al módulo LCD:1.- CLEAR DISPLAY: Borra la pantalla del módulo LCD y coloca al cursor en la primera posición, que es la dirección 0. Por defecto, pone el bit I/D =1 para autoincremento de la posición del cursor.2.- HOME: Pone el cursor en la dirección 0. No varía el contenido de la memoria DDRAM que guarda los datos y que queda direccionada desde la posición 0.
3.- ENTRY MODE SET: Establece la dirección delmovimiento del cursor (I/D); si pone a 1 el bit S desplaza la visualización cada vez que se escribe el dato. Si S=0, la presentación es la normal.
4.- DISPLAY ON/OFF CONTROL: Activa o desactiva aldisplay (D) y al cursor (C) y determina si éste parpadea o no.
5.- CURSOR DISPLAY SHIFT: Mueve el cursor y desplaza la visualización sin cambiar el contenido de la memoria DDRAM.
6.- FUNCTION SET:Establece el número de líneas de la interfaz con el bus de datos, siendo habitual que sea de 8 bits, con lo que DL=1. Especifica el número de líneas de caracteres, que para que sean dos se deben de ponerN=1, y el formato del carácter que es de 5 x 7 pixeles, si F=0.
7.- SET CGRAM ADDRESS: El módulo LCD tiene definidos los caracteres ASCII, pero, además, permite que el usuario pueda definir un...
tracking img