Lcda enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
MAESTRÍA: ENFERMERÍA QUIRÚRGICA

PARALELO: K

TEMA: PUBERTAD PRECOZ

INTEGRANTES: CAISA ELIZABETH
LARA PAOLADOCENTE: Dr. VICENTE VELEZ G.

AMBATO ECUADOR 2012
ING. CARLOS MORALES
COORDINADOR
Pubertad
La pubertad es el período final del crecimiento y maduración del niño en el que se alcanza
la talla final y la madurezpsicosocial y reproductiva. Se inicia en el sistema nervioso
central por factores neuroendocrinos que activan el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal y
sus mecanismos reguladores. Estos factores actúan bajo control genético e influencia ambiental.
La pubertad se manifiesta no solamente en forma de cambios, hormonales y físicos, sino que también se acompaña de cambios conductuales y psicológicos quedeterminan en gran medida la capacidad del individuo de interactuar con otros dentro de la sociedad en la que se desenvuelve.
Pubertad precoz
La pubertad precoz se caracteriza por la aparición de signos puberales a una edad cronológica inferior a 2,5 desviaciones estándar por debajo de la media para una determinada población. Desde el punto de vista práctico se define como pubertad precoz el inicio yla progresión de la pubertad antes de los 8 años en la niña y de los 9 años en el niño y como pubertad adelantada la presentación de los caracteres sexuales secundarios entre los 8 y 9 años en las niñas y entre los 9 y los 10 años en los niños. Esta última es un extremo del rango inferior del desarrollo normal, pero en ocasiones puede acortar el potencial de talla o producir problemas adaptativos,motivo por el que conviene consultar con un endocrinólogo infantil.
La Pubertad Precoz se caracteriza por 3 (tres) eventos:
1- Aparición de signos de desarrollo de los caracteres sexuales. En las niñas se inicia con el desarrollo mamario (botón mamario) y en los varones con el aumento del volumen testicular.
2- Aceleración del crecimiento y maduración ósea, se observa aumento de la talla parala edad cronológica pero baja para su edad ósea.
3- Disminución de la talla final adulta debido al cierre precoz de los huesos (baja talla final)
Las consecuencias psicológicas (estrés, ansiedad, depresión…) y psicosociales (alteración de la conducta social y sexual, agresividad y mal rendimiento escolar) de la pubertad precoz pueden ser muy importantes para el paciente y su familia, y siempredeben tenerse en consideración a la hora de decidir el tratamiento.
Clasificación según su origen
1.- Pubertad precoz central (PPC), también denominada dependiente de gonadotropinas o verdadera.
2.- Pubertad precoz periférica (PPP), también conocida como independiente de gonadotropinas o seudopubertad precoz.
3.- Existen además variaciones del desarrollo puberal como la telarquia prematura,la adrenarquia prematura y la menarquia prematura.

Pubertad precoz central
La PPC es el inicio prematuro de la pubertad debida a la activación precoz de la hormona liberadora de gonadotropinas en el hipotálamo que determina un desarrollo acelerado de los caracteres sexuales secundarios, la maduración ósea y afectación de la talla final pudiendo condicionar, además, un impacto negativo en laconducta psicosocial del niño. Todavía hoy día, aun cuando ha habido avances relevantes en relación con las bases genéticas y fisiológicas de la pubertad y sus alteraciones, se desconocen los mecanismos exactos que producen la activación del eje hipotálamo-hipófisario-gonadal en la mayoría de los casos.
Los cambios hormonales observados en los niños con PPC son similares a los observados en la...
tracking img