Lcda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN EL FUTURO

La visión e importancia que se le otorgue a la educación en el futuro y el proceso que debe seguirse para adecuar la actual educación a las necesidades de la nuevasociedad que se está gestando, están condicionadas por el modelo de sociedad que se pretenda y por las condiciones históricas de intercambio que se presentan entre diferentes países, desarrollados o no, quepugnan por una hegemonía en el futuro.

Puede afirmarse también que la educación condiciona, no mecánica ni casualmente, las perspectivas y conformación del mundo futuro. En este juego decondicionante y condicionada se procederá al análisis de la educación en las tres obras de los autores mencionados.

Objetivos generales de la nueva educación

Para los científicos de la URSS el objetivode la educación socialista es "trabajar en aras del comunismo, formación del hombre nuevo" (1, 383) que supere la vanidad y el ansia de poder, formar un hombre nuevo que no reclame lo imposible ni tomemás de lo preciso (1, 385).

Para Z. Brzezinski el objetivo de la educación es capacitar al individuo para aprovechar las opciones de la democracia (2,42) y proporcionarle una conciencia planetaria(2,99), cambiar la mentalidad para cambiar la realidad material (2, 170), dar elementos para un progreso social (2,315), definir las pautas estéticas y el contenido intelectual de la cultura (2,402).En el prólogo al libro de Richta, Daniel Localle menciona que el objetivo de la educación en la RCT debe ser primero descubrir, segundo, sacar a luz y finalmente entrenar las capacidades delpensamiento creador (3, 10). Richta especifica que el objetivo de la educación es "desarrollar las capacidades creadoras del hombre" (3, 55) (3, 111); el objetivo de la educación no es formar un ciertotipo de hombre, sino un hombre capaz de formarse según tal o cual tipo y (además) que pueda cambiar de tipo (3, 182); hacer posible la Revolución Científico-técnica.

LA EDUCACION DEL PRESENTE
La...
tracking img