Lcda.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PARA LA CREACION DE UN CENTRO DE MEDIACION

ANTECEDENTES
El Estado Ecuatoriano, consciente de que la excelencia del recurso humano involucra tanto su desarrollo profesional como personal y familiar, ha incorporado dentro de su orientación estratégica, el establecimiento de un nuevo estilo de vida basado en principios y valores que a su vez redunden en su eficiencia profesional.Ante esta necesidad se hace imprescindible abordar su problemática y expectativas que degeneran en conflictos con la sociedad civil.
Los conflictos representan uno de los fenómenos socio sicológicos más constantes y presentes en la vida de casi todos los seres humanos. El personal de las Instituciones públicas no está ajeno a esta realidad, la interrelación con las personas dentro de la Instituciónasí como fuera de ella puede ocasionar disputas por percepciones diferentes sobre una misma necesidad, estos conflictos llevan a los litigios y enfrenamientos que afectan su imagen y el de la Institución.
Frente a un conflicto los seres humanos pueden elegir diferentes estrategias o posturas: la de resolución, la contenciosa, de cesión o de evitamiento. Sin embargo la única de las cuatroestrategias que no coloca barreras de ningún tipo de diálogo y orienta a la construcción de consensos es la de la resolución. Las otras tres crean obstáculos de uno u otro tipo. Nuestra realidad ciudadana nos muestra como la acción contenciosa y de enfrentamiento es la más aplicada. Las acciones violentas conllevan a más violencia.
En el Ecuador, la resolución de conflictos basada en el diálogo sesustenta en la Ley de Arbitraje y Mediación expedida en el año 1997, reconocida como la normativa que incorpora los conceptos doctrinarios y del derecho que rigen la materia.
Se ha acogido la iniciativa de la resolución alternativa de conflictos dentro de una gran campaña de asistencia social y legal al personal de servidores públicos y sus familias mediante la creación de Centros de Mediación,debidamente autorizados por el Consejo Nacional de la Judicatura. La creación de un Centro de Mediación con sede en Guayaquil y filiales en Quito y Esmeraldas permitirá brindar esta asistencia, difundir la cultura del diálogo entre los perjudicados, mejorar sus relaciones interpersonales y fortalecer la imagen de sus miembros y por ende de la Institución.

JUSTIFICACION
Dentro de la lasInstituciones Públicas los problemas más comunes en el personal tienen relación con: divorcios, pensiones alimenticias, hijos fuera del matrimonio, violencia intrafamiliar, mala administración de la economía doméstica, problemas de tránsito entre otros. El problema con mayor incidencia corresponde a las pensiones alimenticias, es así que del total efectivo del personal, alrededor del 17% entregaasignaciones económicas por hijos fuera del matrimonio, la mayor parte de ellas derivada de Juicios de alimentos y otra por mutuo acuerdo. Los casos de descuentos por pensiones alimenticias que se tramitan mensualmente son derivados de juicios representan alrededor del 7% del total de efectivos y como se muestra en la Tabla No. 1 en el año 2008 ascienden a 627.
Otro problema bastante común se deriva dela mala administración de la economía familiar que conllevan al personal a adquirir obligaciones que no están acordes a su capacidad de endeudamiento. Actualmente del total de efectivos el 48% tienen comprometido más del 60% de su remuneración mensual unificada. Servidores Públicos, más del 65% recibe por debajo del 40% de su sueldo. El incumplimiento de las obligaciones contraídas conlleva ajuicios y demandas que en lugar de ayudar a la solución de los problemas agudizan el endeudamiento por efectos de las costas y honorarios que se deben cubrir a los profesionales del derecho en procesos por demás largos y engorrosos de nuestro Sistema Judicial nacional. A esta situación se suma el enfrentamiento y la confrontación con la sociedad civil propias de las acciones de litigio que dejan en...
tracking img