Lcenciarura en lengua y literatura

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Lee atentamente y contesta las preguntas correspondientes.

-------------------------------------------------
La maestra Olivia de Español ha pedido al grupo de 3°A que desarrolle un proyecto de un movimiento literario mexicano del siglo XX. El equipo conformado por Rubén, Rebeca, Ángel y Ana decidió buscar en Internet información de los escritores mexicanos del siglo XX, que formaron partedel movimiento conocido como “La saga del 68” y esto es lo que encontraron:

La gran convulsión de la sociedad mexicana, como consecuencia del movimiento estudiantil De 1968, coincidió con el florecimiento de nuevos autores, tendencias y corrientes. Los Narradores de este periodo se caracterizan por su libertad creadora, la falta de arraigo con el pasado, la adscripción a las tendencias másvanguardistas y la ruptura de todos los moldes. Cada nueva generación, en intensidad creciente, está siendo capaz de superar a su antecesora en originalidad, brillantez e incluso agresividad. A Francisco Tirio (1911-1977), Jorge López Páez (1922- ), Elena Garro, Rosario Castellanos y Ricardo Garibay, les han Seguido Salvador Elizondo, Juan García Ponce, José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Sergio Pitoly Fernando del Paso. La poesía de estos años, animada y apoyada por Paz, ha encontrado su expresión antológica Más completa en la Poesía en movimiento, con prologo de Paz (1915-1966), pero tiene un Seguimiento floreciente espectacular. Eduardo Lisadle, Jaime Sabinas y Gerardo Déniz son Nombres hoy imprescindibles en cualquier referencia. Y, sin embargo, la lista sigue abierta. En la poesía social,el verso se acerca intencionalmente a la prosa, y a veces a la parodia.

Hay una carga anecdótica innegable, las imágenes asaltan al intelecto y se contrastan las Ideas, para denostar la paradoja de los tiempos. En la narrativa, la llamada “saga del 68” ha dado paso a la multiplicación de ejercicios Literarios de todo tipo, en una pugna abierta entre el realismo renovado y la fantasíaIlimitada. Todos los temas de México, los que han estado presentes en su desarrollo de dos Siglos, vuelven al primer plano y se visten y se ven con ropajes y miradas distintas. Hoy, la Narrativa mexicana ha logrado ocupar un lugar imperecedero en la literatura mundial. (Adaptación)

Fuente: http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761585240_2/Literatura_mexicana.htmlhttp://www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/literatura.html

1. ¿Cuál es la opción que ofrece una característica general del movimiento antes mencionado?

A) La poesía de estos años se preocupa por ser universal más que nacionalista.
B) Los narradores de ese periodo se caracterizaron por presentar temas sobre la
Naturaleza.
C) Los autores de ese movimiento buscaron influencia de los europeos para no tratar temasnacionalistas.
D) Los narradores de este periodo se caracterizaron por su libertad creadora, la falta de arraigo con el pasado y la ruptura de todos los moldes.

Lee el siguiente fragmento:
“Los poetas mexicanos de los años sesenta suelen ser declarativos, hablan con antisolemnidad del cuerpo y su finitud, de la vida miserable, de la ausencia de dios, De la desesperanza por un mundo que no ofrece máscerteza que la muerte. El movimiento del 68 produjo reacciones artísticas diversas, pero en el fondo permitió que los Jóvenes mostraran su afán por derribar los autoritarismos. Entre las temáticas y los tonos que Se observan, destacamos, por iniciativa propia, y sin seguir a algún teórico en particular: la Poesía de corte social, coloquial, intimista y aquella que se complace en sí misma, como unaEspecie de poesía del lenguaje”.

Silvia Quezada. Literatura Mexicana Siglo XX. Un acercamiento.

2. ¿En cuál de las siguientes opciones se expresa como influyó el contexto en las obras de los poetas considerados de la “saga del 68”?

A) En sus poemas retratan la realidad social y política del país.
B) En sus obras manifiestan reflexiones religiosas y morales.
C) Los poetas de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS