Lcts y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Tanto del Texto Unico ordenado del Decreto Legislativo N° 650, aprobado por el Decreto Supremo N| 001-97-TR de fecha 1 de marzo de 1997 como su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-97-TR del 15 de Abril de 1,997 regulan la compensación por tiempo de Servicios, sobre la base de un sistema de depósitos semestrales que pasaremos a detallar.
Previo a ello es pertinentemencionar que, desde el 31 de Diciembre de 2000 hasta el 31 de octubre de 2004 estuvo vigente el Decreto Supremo N° 127-2000, con un régimen transitorio que disponía depósitos mensuales, 8.33% de la remuneración computable percibida en el mes.
CONCEPTO
La CTS tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador ysu familia.
TRABAJADORES COMPRENDIDOS EN EL BENEFICIO DE LA CTS
JORNADA MINIMA DE TRABAJO
Los trabajadores bajo el régimen laboral común de actividad privada que cuando menos en promedio cumplan una jornada minima diaria de 4 horas, están comprendidos en el beneficio de la CTS.
Tambien se por cumplido el requisito de las 4horas, si la jornada semanal del trabajador dividad entre 6 y 5 dias(según corrresponda), resultado en promedio no menor de 4 horas diarias.
Asimismo de ser el caso que la jornada semanal sea inferior a 5 dias estará cumplido el requisito de las 4 horas, cuando el trabajador labore como minimo, viente (20) horas de la semana.
(Articulo 4° del Decreto Supremo N° 001-97-TR y articulo 3° del Decreto Supremo N° 004-97-TR)
REGIMENES ESPECIALES DE REMUNERACION
Lostrabajadores sujetos al régimen laboral y compensatorio de la actividad privada, aun si tuvieren un régimen especial de remuneración en cuyo caso la determinación de la remuneración computable se efectuara atendiendo dicho régimen especial. Entre otros casos: los trabajadores del hogar, los artistas, los pescadores, los trabajadores agrarios y los de construcción civil, están comprendidos en elbeneficio de la Compensacion de Tiempo de Servicios.
Reiteramos, la remuneración computable se determinará con atención al régimen especial.
CTS DE SOCIOS TRABAJADORES DE COOPERATIVAS
Los socios trabajadores tienen derecho a percibir la CTS de conformidad con las Normas del TUO aprobado por D.S. N° 001-97-TR este derecho sustituye al Fondo de Retiro u otro concepto similar que los socios trabajadoresestuvieran percibiendo.
PAGINA 79
VACACIONES ANUALES
Definicion: El trabajador tiene derecho a treinta (30) días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios.
REQUISITOS PARA GOZAR DEL DESCANSO
Para que un trabajador tenga derechos a treinta días continuos de descanso vacacional por cada año completo de servicios, debe cumplir con los siguientes requisitos:
a)JORNADA ORDINARIA MINIMA: tiene derecho a descanso vacacional el trabajador que cumpla una jornada diaria mínima de cuatro horas.

b) TENER UN AÑO CONTINUO DE LABOR: El trabajador debe cumplir un año completo de servicios. El año de labor exigido se computara desde la fecha en que el trabajador ingreso al servicio del empleador o desde la fecha en que el empleador determine, si compensa la fracciónde servicio laborado hasta dicha oportunidad, por dozavos y treintavos o ambos, según corresponda, de la remuneración computable vigente a la fecha en que adopte tal decisión.

c) RECORD VACACIONAL: Dentro del año de servicios el trabajador debe cumplir con un determinado numero de días efectivos de labor o no sobrepasar ciertos limites de inasistencias injustificadas, variando el requisitosegún los días que se labore.

Si se trata de trabajadores cuya jornada ordinaria es de seis días a la semana, haber cumplido por lo menos doscientos sesenta días de labor efectiva en tal periodo.

Tratandose de trabajadores cuya jornada ordinaria sea de cinco días a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos diez días en el periodo.

En los casos en que el plan de...
tracking img