Ldkfnasdkgn

Páginas: 36 (8992 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Sucesión (amplio): Todo cambio de sujeto de una relación jurídica

Sucesión (estricto): transmisión de todos los bienes, derechos y obligaciones del difunto que no se extinguen con la muerte. /subrogación de una persona en los bienes, derechos, cargas y obligaciones transmisibles dejadas al fallecimiento de una persona hacia otra.

Sucesión: sustitución de la persona que muere (de cujus,autor de la herencia) por otra u otras (heredero o legatario), en sus bienes, derechos y obligaciones.

• La sucesión pude ser:
o Inter vivos o Mortis causa (Universal-Herencia y Particular-Legado)
▪ Mortis Causa: comprende exclusivamente a la defunción o fallecimiento de una persona
o Titulo Oneroso o Gratuito
o Titulo Particular o Universal

Herencia: Sucesióna titulo particular o universal por causa de muerte, de los derecho y obligaciones que no se extinguen con la muerte del de cujus.

Nota: La diferencia entre sucesión y herencia, la herencia es una clase de sucesión, que significa acción de transmitir.

Tipos de sucesión hereditaria
- Titulo Universal (Toda la masa hereditaria); transmisión de todos los bienes, derechos y obligaciones, oparte alícuota; recibe el nombre de Heredero;
- Titulo Particular (Expresamente lo que señala el testador); transmisión de bienes concretos; recibe el nombre de legatario

Sistemas y tipos de testamentificación: acto jurídico mediante el cual el de cujus dispone de sus bienes para después de la muerte, recibe el nombre de Testamento

- De libre testamentificación (testamentaria):Todapersona, por testamento, tiene derecho a disponer libremente de todos sus bienes.
- De testamentificación Legitima, ab intestada o intestada: no existe testamento
- Sucesión Mixta: Ambas simultáneamente

FALTA LO DE ROJINA
Principios Fundamentales

1. Titularidad del patrimonio del difunto
2. Libre testamentificación
3. Beneficio de Inventario
4. Separación de patrimonios
5.Conmoriencia

1)Titularidad del Patrimonio del difunto: Al momento de la muerte de una persona, su patrimonio carece de titular,
a) representación: El administrador del patrimonio actuaba como representante. (Se desecho por que no existe un representante sin un representado)
b) Patrimonio sin titular: El patrimonio del de cujus no tiene titular (Seria sujeto de apropiación, por eso noaplica)
c) Heredero como continuador de la personalidad del de cujus: Se consideraba al heredero como continuador de la personalidad jurídica del de cujus, quien asimilaba y confundía con su propio patrimonio el que correspondía al difunto.
d) Separación del patrimonio del de cujus de los patrimonios de los herederos: A la muerte los herederos adquieren el derecho a la masa hereditaria, no alos bienes. Se separa patrimonio de heredero y de cujus.

2)Libre testamentificación: libertad del testador para decidir y seguir la forma de transmisión de su patrimonio para después de su muerte.

3)Beneficio de Inventario: Derecho a los herederos que aceptan la herencia para responder por las deudas de la misma, sólo hasta donde alcance el caudal hereditario. permite que el patrimoniopersonal del heredero sea separado y no se confunda con el patrimonio del de cujus.
El heredero sólo responde de las deudas del autor de la herencia hasta donde alcancen los bienes del difunto.

4)Separación de patrimonios: Derecho de todo acreedor de pedir la formación de inventario y separación de dos patrimonios.

5)Conmoriencia y Premoriencia:
Conmoriencia: muerte simultanea, cuando elautor de la herencia y herederos o legatarios, mueren al mismo tiempo, desastre o dia, sin que se determine quien murió primero, se presume que murieron simultáneamente. NO HAY TRANSMISION HEREDITARIA.
Premoriencia: Presunción de que bajo el supuesto anterior mueren primero ciertas personas por edad, sexo, etc. NO SE ACEPTA EN MEXICO.

Heredero y Legatario
Heredero: Adquiere a titulo universal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS