Le boulch y relacion con la expresion corporal danza

Páginas: 27 (6652 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
HACIA UNA CIENCIA DEL MOVIMIENTO HUMANO.
Introducción a la psicokinética.
Jean Le Boulch.

Síntesis personal de aspectos relevantes del texto como aportes para la Expresión Corporal.

III- EL MOVIMIENTO COMO MODO DE EXPRESION.

• 1) “El estudio de las conductas humanas consiste en observar al hombre en movimiento en la dialéctica de sus relaciones con el medio (…) descubrir el cuerpo comounidad, como totalidad primordial”
• 2) “Los movimientos son descritos entonces como modos objetivos de relación entre un organismo y un medio de objetos y personas”.

Relación con la Expresión Corporal: Lo relaciono a partir de una de las características esenciales de esta praxis que es el enfoque integrador u holístico del hombre en sus dimensiones biológicas- psicológicas- sociales yespirituales; cuyo objeto de estudio es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética, entendiendo el cuerpo como un conjunto, una unidad y no como un mero organismo físico (se expresa aquí una incompatibilidad con la cita 2 en la que se habla de un organismo en relación, para nosotros sería un cuerpo en relación) .

• 3) “Si bien los movimientos pueden comprenderse según sumodo de conexión con un medio, expresan sin embargo una determinada manera de ser de la personalidad “en situación”, y revelan emociones y sentimientos que ella experimenta. El carácter expresivo del movimiento nos remite a la persona y no a un objetivo exterior que es preciso alcanzar. Desde esta perspectiva no se lo encara bajo su aspecto transitivo, es decir, en función de su eficacia enrelación con el dominio del objeto, sino como signo, a través del cual se transparenta una subjetividad”

Relación con la Expresión Corporal: Uno de los objetivos de nuestro quehacer es la manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc. a través del movimiento; retomando lo mencionado anteriormente: existe un abordaje del sujeto en tanto ser emocional, unapersonalidad entendida como sistema de acciones y como tendencias a la acción dentro de un medio característico. La percepción de cada movimiento entra en juego en cada experiencia; no somos sólo un aparato perceptor porque siempre existe una personalidad que experimenta la percepción y una acción (movimiento) surge en respuesta a éste diálogo interno y con nuestro entorno; se manifiesta el caráctersubjetivo en la expresión del movimiento a través de la vivencia propia y singular en el trabajo corporal, trabajando desde las posibilidades y las habilidades de cada uno y también desde las limitaciones. A su vez la Expresión Corporal se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos ni tendientes hacia una eficacia tecnisista e imperante sinofavorecedores de la creatividad e imaginación; no se apunta a un objetivo externo a alcanzar ni a la creación de un código cerrado y repetible de secuencias de movimiento, sino a un trabajo de conocimiento, concientización y registro del propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento, donde es necesario “imprimir para exprimir” y viceversa.

• 4) “El primer modo de expresión es de naturalezaespontánea y traduce el dinamismo del organismo que vive su presencia en el mundo”

Relación con la Expresión Corporal: La Expresión Corporal como actividad artística emana de la expresión corporal cotidiana, del gesto como unidad expresiva, cimiento del desarrollo artístico- estético posterior.
• 5) “Pero el movimiento del hombre se despliega en presencia de la mirada de los demás y, de ese modo,adquiere una relación de significante a significado (…) sólo existe retomado por otro `ser expresivo` que lo acoge y lo interpreta. La expresión ya no es entonces una mera manifestación de la subjetividad, sino que se transforma en `expresión para los demás` (…) el cuerpo con sus actitudes y movimientos adquiere una importancia primordial en la relación con las personas porque `cada manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "expresion corporal-danza"
  • La expresión y comunicación corporal en el ámbito educativo ( danza )
  • Malla Curricular Primero Basico De Danza Y Expresion Corporal
  • Importancia De La Danza Y La Expresión Corporal En El Desarrollo Infantil
  • concepto de expresion corporal,danzas venezolanas, mimicas,pantomima.
  • EL VALOR DE LA EXLPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA, Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA
  • danza y expresion corporal
  • La Danza En Su Expresion Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS