Le boulch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA No. 6: FASES Y ETAPAS DEL DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES Y DEPORTIVAS.
1. Caracterice las diferentes etapas de la adquisición de habilidades motrices desde la infancia a la adolescencia según el libro “El movimiento en el desarrollo de la persona” de Jean Le Bouch.
* La actividad intencionada y la exploración del entorno: De 7-8 meses a 3 años;
*Exploración correspondiente a la investigación de nuevos estímulos y exploración intencionada del entorno.
* Diálogo afectivo: Lenguaje corporal que indica distintos estados emocionales cada vez más enmarcados en situaciones vividas con el propio cuerpo.
* El niño presenta una marcada mejoría en los movimientos de manipulación, que implican un control muscular fino.* El niño aprende a moverse, primero gateando, luego dando pequeños pasos y por último, caminando. El éxito en esta etapa depende de un buen entrenamiento del módulo reflejo que gobierna el equilibrio.
* La verbalización juega un papel importante en el aprendizaje del entorno y da pautas al niño que le permiten moverse en él. Así, asocia un objeto con una acciónque sobre él puede realizar.
* El juego se presenta como un factor fundamental en el desarrollo de dos habilidades; la función de alerta y la función de acomodación.
* El límite impone un cierto control y una retroalimentación negativa a los movimientos que no son agradables para los adultos. La madre debe jugar este papel de control, para lograr una actividad motrizorientada y controlada.
* El desarrollo en la edad preescolar: Del esquema corporal inconsciente a la imagen del cuerpo orientado;
* Hay una función de “interiorización” mediante la cual el niño es consciente de su propio cuerpo como un objeto más en el espacio, contribuyendo de esta manera a la aparición del esquema corporal.
* Aparece el aprendizajede movimientos rítmicos apoyados sobre una base musical igualmente rítmica. En este momento aparece la coordinación como una característica importante del movimiento rítmico.
* Se desarrolla la percepción temporal relacionada con el movimiento.
* La actividad motriz relacionada con los imperativos temporales se hace más fácil y agradable para el niño cuando puedecantar y bailar al mismo tiempo. Hay implícita una relación entre lenguaje y movimiento.
* El pequeño es capaz de identificar su cuerpo y establecer relaciones geométricas respecto a sus distintas partes.
* La lateralidad se desarrolla junto con la prevalencia del niño a utilizar una de sus manos preferentemente sobre la otra para ejecutar sus movimientos.* El aprendizaje del dibujo por medio del movimiento permite representar el espacio, el propio cuerpo y también permite, en algún momento, una descarga emocional.
* Coordinación óculomanual.

* El desarrollo en la edad escolar: de 6 a 12 años; Un momento crucial en el desarrollo.
* Necesidad de conocer la imagen del cuerpo orientado y el esquemacorporal consciente e inconsciente para aprender la lectura, así como un conocimiento de lateralidad y temporalidad relacionadas con la disposición de un texto en la hoja.
* La adquisición de la habilidad de escritura pone de manifiesto algunas formas de aprendizaje psicomotriz por medio del afianzamiento en la motricidad fina y en la coordinación óculo-manual.
* Hay unsentido de la orientación aplicada al espacio, así, el niño reconoce los conceptos de verticalidad (arriba-abajo) y de horizontalidad (derecha-izquierda) y los aplica a su entorno.
* Los juegos de reglas y de cooperación cobran especial importancia en esta etapa del desarrollo.
* Hay una percepción espacio-temporal de la acción que está siendo realizada, con una...
tracking img