le boulch

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Resumen del libro
Dos prácticas, a menudo concurrentes, la educación física y la psicomotricidad utilizan el movimiento como recurso, una de la educación y la otra de la terapia. La educación física se interesa por la acción motriz, o sea, por el movimiento implicado en las actividades físicas con significación social; mientras que la psicomotricidad se dirige al cuerpo emocional como elementode apoyo a las relaciones. El enfoque funcional del movimiento humano propuesto en esta obra, permite superar esta dicotomía, convirtiendo el movimiento en el medio fundamental de la educación, en el hilo conductor alrededor del cual se forja la unidad corporal y mental de la persona. Esta obra está dirigida, por una parte, a los profesionales (profesores de educación física, de psicomotricidad,entrenadores, logopedas, kinesiterapeutas) aportando respuestas concretas a las cuestiones que ellos mismos se plantean y, por otra, a investigadores de diferentes disciplinas a los cuales propone una reflexión sobre una experiencia vivida, el paso de una visión lineal a una visión transdisciplinar, utilizando un recurso privilegiado: el movimiento humano. Jean Le Boulch es doctor en medicina,especialista en rehabilitación funcional y psicomotricidad, profesor de educación física y entrenador de baloncesto y atletismo. Está a cargo de la dirección científica de la Escuela de Psicomotricidad de Florencia vinculada a la universidad de Pau y de Pays de lAdour. Es también consejero en el Instituto Educativo de Guron (Poitou) e interviene en numerosas universidades de Francia y de otros países.Enseña psicomotricidad funcional y deporte educativo en el Instituto de Psicocinética en Suiza (Orges) y en el I.N.P.E.R. (Instituto de Perfeccionamiento) en Lausanne.




Dos prácticas, a menudo concurrentes, la educación física y la psicomotricidad utilizan el movimiento como recurso, una de la educación y la otra de la terapia.
La educación física se interesa por la acción motriz, osea, por el movimiento implicado en las actividades físicas con significación social; mientras que la psicomotricidad se dirige al cuerpo emocional como elemento de apoyo a las relaciones.
El enfoque funcional del movimiento humano propuesto en esta obra, permite superar esta dicotomía, convirtiendo el movimiento en el medio fundamental de la educación, en el hilo conductor alrededor del cual seforja la unidad corporal y mental de la persona.
Esta obra está dirigida, por una parte, a los profesionales (profesores de educación física, de psicomotricidad, entrenadores, logopedas, kinesiterapeutas) aportando respuestas concretas a las cuestiones que ellos mismos se plantean y, por otra, a investigadores de diferentes disciplinas a los cuales propone una reflexión sobre una experienciavivida, el paso de una visión lineal a una visión transdisciplinar, utilizando un recurso privilegiado: el movimiento humano.
Jean Le Boulch (fallecido) era doctor en medicina, especialista en rehabilitación funcional y psicomotricidad, profesor de educación física y entrenador de baloncesto y atletismo.
Estaba a cargo de la dirección científica de la Escuela de Psicomotricidad de Florenciavinculada a la universidad de Pau y de Pays de l´Adour.
Fue consejero en el Instituto Educativo de Guron (Poitou) e interviene en numerosas universidades de Francia y de otros países. Enseñaba psicomotricidad funcional y deporte educativo en el Instituto de Psicocinética en Suiza (Orges) y en el I.N.P.E.R. (Instituto de Perfeccionamiento) en Lausanne.

 
INDICE

PRIMERA PARTE
EL MOVIMIENTO, HILOCONDUCTOR DEL DESARROLLO
Capítulo 1. Trayectoria epistemológica
De una ciencia de la educación física a la psicocinética

LA TRAYECTORIA INICIAL EN EL ÁMBITO
DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR (1947-1961)
Situación de la educación física en 1947
Las instrucciones oficiales de 1947
Consecuencias prácticas
El intento de síntesis de Pierre Seurin

El inicio de la trayectoria funcional en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le boulch
  • Le boulch
  • Le boulch
  • Jean le boulch
  • John Le Boulch
  • jean le boulch
  • jean le boulch
  • Jean le boulch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS