Le canta la gallina

Páginas: 62 (15421 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Hoja en blanco









































La Importancia del Teatro Popular
Basado en las experiencias de extensión con TEATRO HEREDIA y la obra LE CANTA LA GALLINA







Edwin Cedeño Reyes






2013
CONTENIDO

PROLOGO por Arturo Barboza………………………………………………
APUNTES SOBRE EL TEATRO POPULAR…….........


EXPERIENCIASLATINOAMERICANAS DE TEATRO POPULAR...

TEATRO HEREDIA (un grupo de teatro popular)……………..……….......

LE CANTA LA GALLINA Y SU CONCEPTO………………………………….

ELENCOS……………………………………………………………………………

TEXTO LE CANTA LA GALLINA…………………………………………………

REPERTORIO DE TÉRMINOS POPULARES
COSTARRICENSES…………………………………

GALERÍA FOTOGRÁFICA ACTORES Y ACTRICES QUE HAN PASADO POR LA OBRA……………....AGRADECIMIENTOS


Mayela Valverde, Mayela Cascante, Freddy Marín, Adina Duarte, Rafael Arce, Alfonso Chasse, Greibin Valverde, Arturo Barbosa, Ligia Varela, Ricardo Martínez, Luis Murillo, Miguel Sanchez.



Patronato Nacional de la Infancia, Escuela Arte Escénico U.N.A,
Instituto Costarricense de Cultura y Regionales del Ministerio de Cultura de San José yHeredia, Instituto Costarricense de Turismo, Centenario Internacional.


Teatro Bambú de Honduras, CLETA de México, Teatro Guachipilín de Nicaragua, Puro Teatro de Argentina, Universidad Santa Catarina en Brasil, ENTEPOLA Chile, Colombia y Venezuela, Universidad de Latacunga de Ecuador, Hibueras Para La Paz DE Los Pueblos.Dedico este libro a los juglares William Bolaños, Guillermo Solano y Laura Sáenz, mis más entrañables maestros...


Heredia, Costa Rica 2013.


















“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido, histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de suespíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama "matar el tiempo". No me refiero a nadie ni quiero herir a nadie; no hablo de la realidad viva, sino del problema planteado sin solución.”
“Federico García Lorca”











PROLOGO
Para hablar del teatro popular hay que conocerlo y eso se lograviviéndolo.
Quedarse únicamente con la observación, es ver un resultado que puede ser bueno, pero que no habla de la concientización que ha dejado atrás el proceso, para llegar a ese producto final.
En la inquietud de hacer teatro, no importa cómo, se origina el verdadero poder del teatro popular. La idea primero es de alguien y luego es de todos, porque todos aportan, no importa lo bueno otonto que parezca; lo importante es lo mágico de ese viaje creativo, que es necesario para la comunicación interna o espiritual del individuo, del grupo y de la comunidad.
“Un día un hombre quiso contar algo y se puso al frente, el grupo lo vio expresarse y a todos les pareció maravilloso”
Ese día no hubo un libreto, ni un director, la luz seguramente fue de la Luna o alguna fogata, esta historiafue antes de las cámaras y de los libros y de las bambalinas y aunque ustedes no lo crean, aún no existían los vestuaristas, ni los técnicos de luces, ni los encargados de la música ni los boleteros, ni la cartelera. Ahí inició el teatro popular, y se convirtió en una herramienta tan valiosa para la humanidad que ha sido empleada por todas las culturas para contar sus inicios, sus actos heroicos,sus historias de amor y hasta sus derrotas.
En el mundo del teatro, quien no haya pasado por esta experiencia es muy difícil que comprenda las etapas depuradas del arte teatral. Presentarse primero ante los amigos (los críticos más duros), en un escenario que puede ser desde la plaza del pueblo, hasta el salón de actos de la escuela, sin más telón (cuando hay), que la sabana que consiguió algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gallinas
  • las gallinas
  • Gallinas
  • las gallinas
  • Gallinas
  • Gallina
  • Gallinas
  • Gallinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS