Le corbusier y buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LE CORBUSIER EN BUENOS AIRES
Antes de empezar con el discurso sobre la andadura de Le Corbusier en Buenos Aires, quiero explicar las ideas generales que tiene sobre el urbanismo, así como algunos ejemplos para lograr entender mejor el por qué de su propuesta en Buenos Aires, tanto en el Plan Director como en la Casa Curutchet.
En 1922, desarrolla un Plan para la Ciudad contemporánea de 3millones de habitantes. Nos encontramos ante una ciudad con una planta centralizada, forma cuadrada y atravesada por grandes calles perpendiculares, lo que le otorga la geometría que, según Le Corbusier, le faltaba a la ciudad. En ella plasma estos 4 principios fundamentales: descongestionamiento del centro de las ciudades; incremento de la densidad; incremento de los medios de circulación; incrementode las superficies plantadas.
En el núcleo aparecen 24 rascacielos (los cuales albergan oficinas y algunas viviendas) y una estación de transporte. Aparecen grandes autopistas para vehículos, elevadas sobre el terreno. A un lado del centro se dispone el equipamiento colectivo de la ciudad. En dirección opuesta estaría la zona industrial servida por los medios de transporte. Esta fuerte densidad,proporciona la reducción de las distancias y asegura la rapidez en las comunicaciones.
En 1925, Le Corbusier propone la aplicación en París de su Ciudad para 3.000.000 de habitantes, en lo que sería el Plan Voisin. En esa propuesta se consideraba la eliminación del tejido del área central, que sería sustituido por espacios verdes y se preservaban algunos monumentos, siguiendo la doctrina delurbanismo moderno. “[1]”
En 1931 revisa el modelo de la Ciudad para 3.000.000 de habitantes y con los mismos fundamentos propone la Ciudad Radiante, en la cual el modelo cerrado se convierte en abierto, organizado en franjas funcionales horizontales que pueden crecer hacia ambos lados sin interferir una con la otra, lo que habilitaba el desarrollo en la ciudad, que en principio no parecía teneralguna limitación.
La nueva distribución de zonas va a tener un núcleo o centro direccional con 16 rascacielos, con la estación de comunicaciones a su lado. Seguidamente se van colocando franjas que van desde los equipamientos colectivos hasta la zona industrial, todo rodeado por zonas verdes.
Existen a su vez otros ejemplos de actuaciones urbanísticas de Le Corbusier, como puede ser laUrbanización de Nemours (1933); el plan para una ciudad universitaria en Brasil (1936); la intervención de la manzana nº 6 en Paris (1937); Plan General para Buenos Aires (1938), entre otros.
Entrando ya en Buenos Aires, vemos que la solución tomada gira en torno a cuatro operaciones que son el desplazamiento hacia el sur de la ciudad; transformación paulatina de la trama; aeropuerto; la Cité des Affaires.Esto tiene bastantes conclusiones: sectorización de la ciudad, mediante la creación de rascacielos, lo que libera el espacio libre en planta para introducir zonas verdes dentro de la ciudad “[2]”; el aeropuerto marca la visión aérea de la ciudad, aparte podría ser una fuente de financiación, al estar esta industria en pleno apogeo.
Para la Cité des Affaires, forma una alianza de distintossectores (sociales, políticos, económicos y profesionales), para realizar una gran operación metropolitana, lo que lleva a una gran decisión proyectual: las zonas de trabajo se situarán en una zona neutral, que no entre en conflicto con otros planes preexistentes o con los intereses de la ciudad: el río, llegando así a la concepción de la Ciudad Contemporánea. “[3]”
En resumen, adapta el modelo de laCiudad Radiante a Buenos Aires, pero con algún diferencia: en Buenos Aires la Cité des Affaires se recorta sobre el río y no sobre las zonas verdes; y el aeropuerto se sitúa en una posición distinta, se sitúa al final del eje y no como rótula entre la Cité des Affaires y el resto de la ciudad. Establece (como la Ciudad Radiante) una relación residencia- comando, propia de la mentalidad a la que...
tracking img