Le corbusier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía (1910-1927).
Destacado grupal de la biografía realizado por William J.R. Curtis.

Los años 1920 fueron uno de esos raros periodos de la historia de la arquitectura en los que se crearon nuevas formas que parecían echar abajo los estilos previos y establecer una nueva base común para la creación individual. Conocido como el >, este lenguaje de expresión común era algo mas que un meroestilo; era también algo mas que una revolución en la técnica constructiva, aunque sus efectos característicos de volúmenes flotantes y planos ínter-penetrantes se atenían obviamente a los materiales de la era de la maquina; hormigón, acero y vidrio. El movimiento moderno expresaba actitudes polémicas y sentimientos utópicos; y por muchas cualidades que pudieran compartir los edificiosindividuales, eran todavía productos de artistas con estilos personales, y preocupaciones propias, particularmente Le Corbusier, cuyo vasto mundo imaginativo incluía una visión de la ciudad ideal, una filosofía de la naturaleza y un profundo aprecio por la tradición clásica.
Le Corbusier ( Charles-Edouard Jeanneret) nació en la ciudad relojera suiza de La Chaux-de-Fonds en 1887, por lo tanto, era veinte alos mas joven que Frank Lloyd Wright, una generación mas joven que Hoffmann y Perret y casi de la misma edad que Walter Gropius y Mies van der Rohe. A la edad de veinte años, con sus primeras creaciones arquitectónicas, chalet en la periferia de su ciudad natal, Le Corbusier se veía influenciado en su formación inicial por su profesor en la escuela de arte, L´Eplattenier, quien fomento en elhábito del estudio cuidadoso y la observación de la naturaleza. Le impulsó a mirar más allá de las apariencias y llegar hasta las estructuras implícitas en las plantas y los fósiles, e hizo hincapié en la belleza de las formas geométricas simples, especialmente su énfasis se abocó a los cubos simples y a las pirámides, como también superficies sin adorno.
El joven Jeanneret era profundamenteintrospectivo oscilando entre períodos de gran incertidumbre y períodos de exagerada confianza en los que sentía que debía tener una especia de destino olímpico. Asimiló una visión mesiánica del artista como alguien en contacto con un orden superior y que produce formas redentoras para el mundo inferior. Jeanneret negó el sistema de la educación Beaux-Art, aunque algunas de sus enseñanzas se mostraronposteriormente en sus obras. Prefiriendo aprender en la práctica y con su errática autoeducación que incluyó muchas lecturas, largos viajes y experiencias en una seria de estudios de arquitectura.
A la edad de veinte años se encontraba trabajando en el estudio de Auguste Perret, quien le enseñó los secretos de la construcción con hormigón armado, y le introdujo en la tradición de la teoríaracionalista francesa, que fue suficiente para convencerle de que este material debía convertirse en algo propio.
En 1914, con la ayuda de Max Dubois, había creado el sistema Dom-ino que iba mucho más allá que Perret en el aprovechamiento del principio de la ménsula, y su capacidad inherente de producir una arquitectura de volúmenes flotantes horizontales. Más aún, el esqueleto Dom-ino se convertiríaen el instrumento central del urbanismo de Le Corbusier, así como de su arquitectura.
Para 1910, Jeanneret se encontraba trabajando para Peters Behrens en Alemania, donde se encontró ante las fuerzas de las grandes empresas y la idea de que el arquitecto debía supervisar los aspectos más pequeños hasta los más grandes del diseño. Puede que fuera allí donde llegó a creer en la necesidad de los“tipos”: elementos normalizados, de diseño adecuados, por un lado para la producción en serie, y por otro, para los usos de la sociedad. Vió y admiró la fábrica Fagus y el pabellón del Werkbund de Gropius, con el emocionante empleo de las envolturas de vidrio, y comenzó a captar la necesidad de una alianza entre el arte y la máquina.
En 1911 Jeanneret comenzó el viaje en el cual encontraría los...
tracking img