Le Corbusier

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido a partir de la década de 1920 como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza 1887 – Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia 1965), fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura y uno de los arquitectos másinfluyentes del siglo XX.
Trabajó en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la construcción mediante hormigón armado. Después viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país y conoció a Mies van der Rohe y a Walter Gropius.
El tema de la vivienda y de la ciudad domina todo el período de la actividad de Le Corbusier. Sus obras más paradigmáticas corresponden alperíodo de entreguerras (1918-1939), tiempo en el cual el problema de la vivienda se agudiza ya que no solo se destruyen alrededor de 35.000 viviendas sino que también se produce un paro de la actividad de la construcción. El costo de construcción de viviendas, aumenta más rápidamente que el costo de vida, causado por la demanda de nuevos tipos de edificación.
Como respuesta a esta crisisdesarrolló una estética maquinista aplicable a todo y denominada purismo, según el cual todo objeto en su forma tiende a la máxima utilidad y economía.
A fin de divulgar sus ideas sobre la pintura y la arquitectura, fundó en 1920, junto con el pintor Ozenfant, una revista de divulgación artística que obtuvo gran resonancia internacional: L´ Espirit Nouveau. “El destino de la arquitectura es expresar elespíritu de una época, un nuevo concepto de arquitectura que satisfaga las exigencias materiales, espirituales y sentimentales”.
Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para habitar. Con ello, ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir. Le Corbusier creía que el objetivo de laarquitectura es generar belleza (“La arquitectura también es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”) y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.
En cuanto al criterio de máquina de habitar, Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que teníandiseños prácticos y funcionales como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad. Su arquitectura resulta ser altamente racionalista, depurada (con el uso de materiales sin disimularlos; nota la posible belleza de las líneas depuradas sin adornos, sin elementos superfluos) y con un excelente aprovechamiento de la luz y las perspectivas de conjunto.
LaMaison Dominó de 1914 es una simplificación conceptual y, al mismo tiempo, “un manifiesto”. Le Corbusier reelabora en ella continuamente el programa.
El prototipo Dominó estaba evidentemente abierto a distintos niveles de interpretación. Mientras que, por una parte, se trataba simplemente de un recurso técnico para la producción en serie, por otra había un juego con la palabra “dominó” como nombre dela patente industrial, que denotaba una casa tan normalizada como un dominó.
El modelo es presentado como esqueleto de soporte de hormigón armado y de tableros de piso enlazados por una escalera.
“Si se arrancan del corazón y del espíritu los conceptos inmóviles de la casa y se enfoca la cuestión desde un punto de vista crítico y objetivo, se llegará a la casa-herramienta, a la casa accesible atodos, sana, incomparablemente más sana que la antigua (moralmente también) y bella con la estética de las herramientas de trabajo que acompañan nuestra existencia
La Casa Citröhan de 1920 es, dentro de los tres prototipos básicos (Dominó, Monol y Citröhan) creados por Le Corbusier para crear la vivienda que se pudiera construir en serie al igual que la maquinaria, la más desarrollada a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • Le Corbusier
  • Le corbusier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS