Le Corbusiier Obra

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA
Instituto tecnológico de chihuahua II |
Le Corbusier |


Charles-Edouard Jeanneret nació el 6 de Septiembre de 1887 en La Chaux-de-Fonds. Su padre y su abuelo eran grabadores; su madre era maestra de piano. Entró en la escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds (pasó un periodo de aprendizaje en el taller de un grabador relojero, pero por ciertas dificultades de lavista lo dejó y siguió con estudios de arte y decoración para ser pintor). Fue de gran influencia en su interés por la arquitectura su profesor L’Eplattenier quién insistió en que el joven Le Corbusier cursara estudios de arquitectura y a través de él recibió sus primeros encargos.
Villa Fallet
Villa Fallet
El primero fue una villa hecha para Louis Fallet, joyero local y uno de los miembros delcomité de dirección de la Escuela de Artes. Los materiales (piedra, madera, estuco y hierro forjado) se utilizan según modelos y texturas que se inspiran en los estudios sobre la naturaleza que hacia Le Corbusier desde muy temprana edad (básicamente dibujaba las formas vegetales que observaba para irlas descomponiendo en formas más abstractas). Toda la obra refleja el interés por la decoración y lasformas que tenía Le Corbusier en estas etapas iniciales.
En 1908 el joven Le Corbusier fue por primera vez a París, donde conoció a Auguste Perret (el padre de la construcción con concreto armado) con quien trabajó durante quince meses como arquitecto. La Chaux-de-Fonds le encargó hacer un viaje por Alemania para estudiar el movimiento de las artes aplicadas de ese país. En 1910 conoce enBerlín a Peter Behrens (quien era parte de la organización de arquitectos conocida como Deutscher Werkbund, precursora de la Bauhaus), con el cual trabaja cinco meses.
-------------------------------------------------
Después de su estancia en Alemania, emprende en 1911 su Voyage d’ Orient [1] de siete meses por los países balcánicos, Hungría, Rumania, y luego, va a Bulgaria, Estambul, Atenas y Roma.[1] GRIS JEANNERET, Charles Edouard, La Voyage d’ Orient. En 1911 realizó un viaje a Berlín, Dresde, Praga, Viena, Vacz, Budapest, Baja, Giorgavo, Belgrado, Knajevaz, Naitscha, Bucarest, Tirnovo, Galvoro, Schipka, Kasanlic, Andrinopla, Rodosto, Constantinopla, Dafné, Brousse, el Athos, Salónica, Atenas, Itea, Delfos, Patrás, Brindisi, Nápoles, Roma, Pompeya, Roma, Florencia y Lucerna. Todas lasnotas, impresiones y comentarios del viaje quedaron recogidas en este libro que fue publicado por primera vez en 1965, año de su muerte.
Le Corbusier hace una diferenciación entre la Europa del norte y la Europa descubierta para él en este viaje; representó el norte de Europa con grupos de obras relacionadas con la cultura y con la industria, con el resurgir histórico de la civilizaciónoccidental moderna; mientras que caracterizó a la Europa oriental y el Mediterráneo con obras vinculadas al folklore y a la cultura. “La Arquitectura me fue revelada. La Arquitectura es el juego magnífico de las formas bajo la luz. La Arquitectura es la construcción coherente de la mente.”
Dentro de su viaje podemos destacar la influencia que tuvo en el joven Le Corbusier la visita a la Cartuja de Ema,un monasterio cercano a Florencia, en 1911 a la vuelta del Voyage d’Orient. Realizó plantas, cortes y perspectivas de este monasterio. En la planta sobresalía el grado de estandarización y la posibilidad de repetirse. Le Corbusier vio en ella el diagrama apropiado para una estructura comunitaria ideal donde se equilibraría la libertad del individuo y la organización de la colectividad. A estaexperiencia se le agregan las especulaciones utópicas de Charles Fourier y las propuestas de sus seguidores que muy probablemente conoció en 1908, cuando estuvo con Tony Garnier en Lyon poco después de visitar Italia.
En 1914 Le Corbusier inicia el estudio teórico de un sistema constructivo de “Domino” a base de prefabricados que daban una solución a los problemas de fabricación necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS