Le fe y la cultura peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Fe en la Cultura Peruana”
Jorge Javier Vásquez Bravo
2009

LA FE EN LA CULTURA PERUANA

Para hablar de éste tema primero nos enfocaremos en lo se entiende por fe.
Las definiciones sobre fe son muchas, se podrían mencionar algunas, por ejemplo, una definición relacionada al ámbito enciclopédico podría determinar que el término de Fe otorga la firme y absoluta convicción que tiene unapersona acerca de que determinada cosa es verdad o cierta.

Orientándonos de una manera un tanto religiosa se podría decir que…La fe es una decisión por la que afirmamos que en lo íntimo de la existencia humana hay un punto que no puede ser sustentado ni sostenido por lo visible y comprensible, sino que choca con lo que no se ve de tal modo que esto le afecta y aparece como algo necesario para suexistencia...

Ese “punto” al que se refiere el señor Juan Jesús en su publicación, es a la existencia de un ser supremo llamado Dios, la cual no podrá ser sustentada por lo visible ni por lo comprensible.

La fe es cierta, más cierta que todo conocimiento humano, por que se funda en la palabra misma de Dios, que no puede mentir. Ciertamente las verdades reveladas pueden parecer oscuras a larazón y a la experiencia humana, pero “la certeza que da la luz divina es mayor que la de la luz de la razón natural”.
(Santo Tomás de Aquino)

El catecismo de la iglesia católica precisa a la fe como el acto de respuesta a Dios que se revela (cfr. catecismo 142).

Tomando este ultimo párrafo; es precisamente eso, un acto, un acto subjetivamente hablando en el cual el individuo realiza omanifiesta una actitud de obediencia y fidelidad a Dios, esto debido a la revelación de amor y sacrificio que tubo él para con nosotros.

Pero la fe no viene sola o mejor dicho no nace sola, casi siempre es transmitida de persona a persona, por medio de las experiencias o dicho de alguna manera, de los resultados que obtiene uno al entregarse a Dios y del alimento; no del alimento del cuerpo sinodel alimento del alma “La sagrada escritura”.

Por lo tanto se puede decir que la fe es un don, un don maravilloso que el mismo Dios nos otorga con tal simpleza que cualquier persona que esté dispuesta lo puede obtener.

El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a dios; nadie debe estar obligado contra su voluntad abrazar la fe…Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle enespíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados por su conciencia, pero no coaccionados…En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, el no forzó jamás a nadie…pues su reino crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia él. (cfr. Catecismo 160)

Pero como dice una frase muy conocida “Lo que fácilmente llega, muy fácilmente se puede ir”; y es así, si la feobtenida no es alimentada atreves de la oración y de la reflexión de la palabra de Dios. Ésta puede ir desvaneciéndose poco a poco hasta caer en la errada ideología de que Dios no existe o de que el individuo necesita un argumento científicamente desarrollado que argumente o sustente la existencia de Dios.

Así como la fe no llega sola, tampoco sobrevive sola, es por tanto deber entre cristianosfortalecer dicha fe para que así no se pueda perder ésta y poder llegar a estar en gracia con Dios.

…Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro… (cfr. Catecismo 166)

Si un individuo es capaz de adquirir, alimentar y promover su fe; éste estará(dicho en una forma muy criolla) asegurándose hallarse en la gloria de los cielos.
…la fe es necesaria para la salvación… (Mc. 16, 16)

La Fe Hecha Cultura
Una cultura es el conjunto de elementos de cualidad material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, estas incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, las costumbres y todos los hábitos y aptitudes adquiridos...
tracking img