Le organica del poder ejecutivo de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer las bases para la organización y funcionamiento de la Administración Pública del Estado de Tabasco, y cuya naturaleza es Centralizada y Paraestatal. ARTÍCULO 2.- El ejercicio delPoder Ejecutivo corresponde originalmente al Gobernador del Estado quien tiene las atribuciones, funciones y obligaciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco y las leyes que de ellas emanen, pudiendo, delegar las facultades a él otorgadas en los servidores públicos subalternos, mediante acuerdo quese publicará en el Periódico Oficial, salvo aquellas que por disposición legal no sean delegables. ARTÍCULO 3.- Para el despacho de los asuntos que competan al Titular del Poder Ejecutivo, éste se auxiliará de las Dependencias y Entidades que señale la presente Ley y demás disposiciones jurídicas. ARTÍCULO 4.- La Gubernatura, las Secretarías, la Consejería Jurídica y la Procuraduría General deJusticia, son las dependencias que integran la Administración Pública Centralizada. El Gobernador podrá crear mediante acuerdo directo, las unidades administrativas necesarias para promover, coordinar o asesorar los programas o funciones de carácter prioritario o estratégico que requiera el desarrollo y seguridad del Estado. La Administración Pública Centralizada podrá contar con órganosadministrativos desconcentrados, dotados de autonomía técnica y funcional, para apoyar la eficiente administración de los asuntos competencia de la misma y estarán jerárquicamente subordinados al Gobernador o al titular de la dependencia que se señale en el acuerdo o decreto respectivo. ARTÍCULO 5.- El Gobernador nombrará y renovará a los titulares de las dependencias a que se refiere la presente ley. ElProcurador General de Justicia, deberá ser nombrado en los términos de su Ley Orgánica. Para ser Titular de alguna Secretaría, de la Consejería y entidades se requiere: I. II. III. IV. V. Ser ciudadano mexicano en el pleno ejercicio de sus derechos; Tener 25 años de edad como mínimo en la fecha de su designación; No ser ministro de algún culto religioso; No haber sido condenado por delito dolosoque merezca pena corporal; y. Contar, preferentemente, con estudios profesionales relativos al ejercicio de las atribuciones que le competen a la dependencia de que se trate.

El Gobernador podrá nombrar y remover libremente a propuesta de los respectivos titulares a los demás servidores públicos subalternos dentro de las dependencias a que se refiere la presente ley; pudiendo delegar dichafacultad en los servidores públicos que designe en el acuerdo respectivo.

ARTÍCULO 6.- Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública en el marco del Sistema Estatal de Planeación Democrática, deberán conducir sus actividades de acuerdo con los planes, programas y políticas presupuestales vigentes. ARTÍCULO 7.- El Gobernador está facultado para: I. Resolver lo conducente en caso deduda sobre la competencia de alguna dependencia para conocer de algún asunto determinado; Expedir las disposiciones reglamentarias de las leyes secundarias locales que así lo determinen, así como los reglamentos interiores que regulen la organización y funcionamiento de las Dependencias y Entidades del Ejecutivo, para proveer en la esfera administrativa el exacto y eficaz cumplimiento de susatribuciones; Ordenar la publicación en el Periódico Oficial del Estado, de los manuales administrativos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública que al respecto se hubieren autorizado.

II.

III.

ARTÍCULO 8.- Los acuerdos, reglamentos y demás disposiciones de carácter general que el Gobernador dicte para que sean obligatorios, deberán estar refrendados por el titular de la...
tracking img