Le pain nu (el pan desnudo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Le pain nu / El pan desnudo

Introducción

Le pain nu es un relato autobiográfico. Mohamed Choukri, el autor escribe sobre su “infancia”, si es que la podemos llamar así, marcada por la miseria y la soledad de un niño de la calle. Esta novela estuvo prohibida en Marruecos hasta el año 2000, esta censura estaba motivada por la narración explicita de experiencias sexuales y consumo de drogas.Le pain nu es la historia de una adolescencia en las calles de Tánger, viviendo en la miseria y descubriendo la sexualidad y las drogas de la mano de prostitutas y alcohólicos. Tampoco faltan otro tipo de delitos como robos o contrabando, e incluso asesinato. Mohamed Choukri describe con dureza los sentimientos de odio hacia un padre alcohólico y violento, al que le desea la muerte.

ResumenLa narración comienza en los años 40, en un pequeño pueblo del Rif, norte de Marruecos, dónde Mohamed vivía con sus padres y su hermano pequeño Abdelkader. Para huir de la hambruna la familia se exilia a Tánger, donde viven los cuatro en una casa de una habitación.
El padre, alcohólico y violento, una noche en un ataque de violencia yendo ebrio, mata delante de Mohamed y de su madre a su hermanopequeño. El odio hacia su padre está presente desde el primer momento de la narración, es un monstruo y lo viene a corroborar con este acto. Mohamed explica como callo lo que habían visto sus ojos de niño, el miedo que pasó y que no pudo explicar a nadie en aquel momento.
Poco después del entierro de Aldelkader, el padre de Mohamed es arrestado por desertor del ejército español e ingresa enprisión. Mohamed y su madre pasan una temporada los dos solos. Su madre comienza a vender verduras en un mercado para ganar dinero y mantenerle. Durante la estancia de su padre en la cárcel, la madre de Mohamed da a luz una niña, Rhimou. Cuando el padre es liberado, la familia parte a Tetuán, Mohamed siente pena de abandonar la tumba de su hermano en Tánger.
En Tetuán, Mohamed comienza a trabajar en uncafé obligado por su padre, quién cobra su sueldo cada semana y se lo gasta en alcohol. En este ambiente, aun siendo un niño, Mohamed comienza a consumir alcohol y hachis.
La familia de Mohamed continua creciendo, nace el tercer hermano, Achour. El padre sigue maltratándole y Mohamed comienza a pasar muchas noches fuera de casa, huyendo de las palizas cuando su padre volvía borracho. Tienevarios trabajos que su padre le busca para que gane dinero que él gasta en sus vicios. El odio hacia su padre se refleja en cada de palabra que el autor le dedica.
Ayudando a su madre en el puesto del mercado, Mohamed aprende el español. Después de haberse iniciado en la vida de los bares y cafés, el autor empieza a relatar su siguiente paso: el descubrimiento del sexo. En compañía de su amigoTaferseti, pierde la virginidad en un burdel con una prostituta. La ignorancia sobre el sexo de los dos adolescentes provoca el carcajeo de la prostituta. Pero este es el comienzo de algo que comienza a ser una costumbre cuando los dos amigos disponen de algo de dinero. Achour, el hermano pequeño muere, pero Mohamed lo expresa con frialdad. En este periodo de su vida estaba más preocupado por losplaceres y los descubrimientos de la pubertad, casi no pasa tiempo en la casa familiar, es ya un adolescente de la calle, un vagabundo.
Una noche su padre se lo lleva consigo a Orán. Allí vive un tiempo con su tía y comienza a trabajar en los viñedos. Los dueños de los viñedos, una familia francesa, le contratan para los trabajos domésticos. Parece un trabajo agradable y es querido por la mayor parte dela familia. Monique, la señora de la casa, despierta en Mohamed sentimientos que le hacen reflexionar sobre las mujeres, los hombres y sus relaciones. Después de una larga temporada en Orán, Mohamed comienza a sentir nostalgia y regresa a Tetuán. Con su vuelta a Tetuán, vuelve también al mundo de la noche, al sexo con prostitutas, al alcohol y a las drogas. En el ámbito familiar, llama la...
tracking img