Le Placard

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
La acción tiene lugar entre los empleados de una empresa industrial que fabrica productos derivados del caucho. Se encuentra en un proceso de racionalización de personal durante el cual a través de una comunicación informal un empleado se entera de que va a ser despedido después de varios años de trabajo. El personaje en cuestión (Pignon), separado de su mujer y denostado por su hijo adolescentesufre un brote depresivo. El rescatado y disuadido por un vecino, psicólogo. Junto con el arman una estrategia para evitar el despido. El vecino de Pignon hace muchos años ha perdido su empleo debido a su condición sexual, pero sabe que en la actualidad un despedido referido a dichas causas podría causar gran revolución y desprestigio para la empresa, por cual deciden que el personaje principal dela película se haga pasar por homosexual y de este modo la empresa debería retractarse en cuanto a su despido. El plan de Pignon de “salir del closet” parece funcionar, no solo en lo laboral, sino también en lo personal, dado que luego de una serie de sucesos que deberá atravesar para lograr el cumplimiento de su plan, consigue desprenderse de su ex mujer, y consigue mayor aceptación y hastaadmiración por parte de su hijo. “Salir del placard” hace referencia a asumir la identidad sexual oculta, lo cual, en el caso de Pignon, es solo en relación a una mentira programada para conservar el puesto laboral.

Aprovechamiento de Recursos Humanos.
Cuando hablamos de recursos humanos dentro de la organización, nos referimos a los individuos que forman parte de ella. El personal de laorganización que allí trabaja, esperará ocupar determinado lugar, una retribución justa de acuerdo a su desempeño y que sean tenidos en cuenta sus intereses y motivaciones, así como escuchadas sus opiniones.
El trato adecuado al personal de la organización fortalece el vínculo, favorece la identificación, la satisfacción personal y genera un efecto incentivador, incrementando el estímulo destinado a laproductividad. A dicha modalidad de trabajo, podemos oponer los fenómenos de insatisfacción dados en algunas organizaciones, siendo éstos activadores de la irritabilidad, de la ansiedad y del malestar, llevando a perturbaciones en el desarrollo y la convivencia.
Partiendo de los términos anteriormente mencionados, podemos decir que en la organización tomada para nuestro análisis, podemosidentificar ciertos puntos importantes a tener en cuenta:
Tomando en cuenta la escena inicial del film, en el cual se está tomando una foto que representa a la organización, percibimos que la “cara’’ de la misma, no se limita a aquellos pertenecientes a la cumbre de la pirámide, sino que, en la foto la cual es una metáfora, participan todo el personal de la empresa. De esta manera se promueve laidentificación y el sentido de pertenencia.
Por último, formar parte de una empresa que le brinda a sus empleados las comodidades necesarias para trabajar, una oficina agradable, un espacio para el almuerzo, y los materiales necesarios para llevar a cabo las tareas, incrementa el estimulo de trabajo y esfuerzo que lleva a la productividad.
Más allá de lo descripto anteriormente, se visualizan algunosfenómenos de ansiedades en relación a la pérdida del empleo, la inestabilidad de los puestos, las relaciones desfavorables entre algunos grupos internos a la organización, generando así sentimientos de insatisfacción. Esto puede deberse al contexto en el cual la organización se encuentra, y a circunstancias especiales por las cuales está atravesando.
También podemos destacar que la organización ofrecela posibilidad de llevar a cabo una actividad recreativa como lo es el Rugby. En este deporte es de suma importancia la unidad y el trabajo en equipo. Al promover esta actividad, la organización no solo afianza las relaciones entre los individuos, así como su trabajo conjunto, sino que además, al formar parte de la misma incentiva la satisfacción personal, la motivación, y el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LE PLACARD
  • El placard
  • Le Placard
  • etica_el placard
  • pelicula el placard
  • Pelicula Le Placard
  • placard roto
  • le placard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS