Le play

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Le Play: Primeros estudios de casos particulares.
Como Comte Fréderic Le Play (1806)-82) fue impresionado por la desorganización social de su tiempo, consecuencia, según creían, de la RevoluciónFrancesa. Los dos sabios se plantearon el problema de cómo unifica r o cómo restablecer el orden social. Y los dos buscaron soclucines basad en el conocimiento empírico.
Le Play nació en Honfleaur,pequeña aldea marítima francesa. Estudió en el Colegio Havre; en 1825 ingresó en la Escuela Politécnica y en 1827 en la Escuela de Minas. Allí se encontró con profesores que despreciaban las costumbresnacionales y creían que el desarrollo intelectual era el fin supremo de la civilización. Estas ideas repugnaban a Le Play y sirvieron, según parece , para fortalecer su interés por las costumbres y losvalores tradicionales. Mientras se reponía de una grave lesión sufrida en 1830, sobrevino en Francia otra revolución. Le Play se prometió consagrar el resto de su vida a restablecer la paz social ensu patria

El principal método de estudio de Le Play era la observación minuciosa de los fenómenos sociales según un esquema unitario. Este esquema quedó terminado, en lo esencial, en 1833. El métodocomprendía lo que se llama hoy método de estudio de casos particulares, y ésta es una de las principales aportaciones de Le Play a la ciencia social. Coincidiendo con Comte en que la familia es launidad social básica, utilizó el presupuesto familiar como expresión cuantitativa de la vida de familia y como base para el análisis cuantitativo d le los hechos sociales. Una de las funcionesprimordiales de la familia es la de conseguir medios de subsistencia para sus individuos mediante el trabajo, y sostenía que el modo de conseguirlos dependía del lugar, es decir, de las condicionesgeográficas. De ahí la fundamental importancia que le Play concedía a la partida lugar-trabajo-familia como centro del estudio sociológico.
Le Play inauguró una técnica de investigación social llamada hoy...
tracking img