Leadership

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Liderazgo

Desde hace algún tiempo las compañias tienen la expectativa de que sus directivos o gerentes se conviertan en líderes, que visionen estrategias, que gestionen equipos, que piensen estratégicamente, con el firme propósito de mejorar sus empresas. La verdad es que liderar y dirigir son dos cosas totalmente opuestas a las que un directivo nunca se debería obligar acumplir.

La siguiente lista muestra las diferencias entre liderazgo y dirección de acuerdo a Corveras:

Gerentes Líderes
Reaccionan al cambio Seanticipan al cambio
Organizan a las personas y a los sistemas para lograr la misión Inspiran el compromiso a la misión
Controlan y se mantienen dentro de los paradigmas Transforman entre paradigmas
Son eficientes con los sistemas Soneficaces con las personas
Tienen empleados Tienen seguidores
Delegan funciones Facultan autoridad
Miden en forma cuantitativaEvalúan en forma cualitativa
Piensan de manera lineal Piensan de manera global
Pueden no ser buenos líderes Pueden no ser buenos gerentes

Como definición, se diceque el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño. El estudio del liderazgo tiene muchas vertientes, incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo, las características de comportamiento y personalidad de los líderes así como suformación (Corveras, 2007).
Tanto como si se dirige un equipo de trabajo, se recluta gente para un equipo deportivo o se lidera una gran empresa, el estilo de liderazgo es crucial. Consciente o inconscientemente, se utiliza algún tipo de liderazgo:

Liderazgo Laissez-Faire (dejar hacer)
Este líder deja a sus colegas continuar con su trabajo. Es eficaz al comunicarse con regularidad consu equipo. Es para equipos con miembros muy experimentados y cualificados.

Liderazgo Carismático
Es un líder que inyecta grandes dosis de entusiasmo a su equipo. Es muy enérgico e impulsa a los demás hacia adelante.

Liderazgo Transaccional
Parte de la premisa de que los miembros del equipo están de acuerdo en obedecer a su líder absolutamente cuando aceptan un empleo. Como su nombrelo indica, es una transacción: “Yo pago, tú obedeces.”

Liderazgo Autocrático
Es el líder que ejerce altos niveles de poder sobre sus empleados. Los miembros del equipo tienen pocas oportunidades para hacer sugerencias, por muy interesante que estas sean para la organización.

Liderazgo Orientado a las Tareas
Es un líder obsesionado con que el trabajo esté bien hecho. Define los rolesnecesarios, pone en marcha estructuras, planifica, organiza y controla.

Liderazgo Orientado a la Personas
Este líder está totalmente centrado en la organización, apoyando a las personas en el equipo. Su estilo es participativo, busca un buen trabajo de equipo y fomenta la colaboración creativa.

Liderazgo Burocrático
Su estilo es el de trabajar siguiendo las reglas del manual,...
tracking img