Leadership

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Liderazgo.”
La conceptualización anterior guarda estrecha relación con el sentido original de la palabra “liderar”, la cual viene de “laed”, vocablo común a todas las antiguas lenguas del norte de Europa (holandesa, alemana, anglosajona, noruega, danesa, sueca), y significa ‘senda, ruta, curso de un barco en el mar, trayecto’, significado que permanece más o menos inalterado en dichaslenguas. Un líder acompaña a la gente en un trayecto, guiándola hacia su destino. Esto implica mantenerla unida como grupo mientras la conduce en la dirección correcta. Sin embargo, el término “liderazgo” ha sido definido desde muy diferentes enfoques:
“Líder es la persona capaz de ejercer influencia en otros, para dirigirlos y guiarlos efectivamente hacia el logro de objetivos y metasorganizacionales”.
Liderazgo es el proceso de influir, guiar o dirigir a los miembros del grupo hacia la consecución de metas y objetivos organizacionales.
El papel más importante del líder es influir en otros para lograr con entusiasmo los objetivos planteados (Mintzberg, 1980).
Liderazgo es “cualquier tentativa par influenciar el comportamiento de un individuo o de un grupo”.
El liderazgo es la capacidad dedecidir lo que debe hacerse y luego lograr que los demás quieran hacerlo.
A través de este estudio se corroboró que la mayoría de las teorías de liderazgo se derivan de los principios de las teorías psicológicas de la personalidad, puesto que éstas se refieren a “los patrones distintivos de conducta, incluyendo pensamientos y emociones, que caracterizan la adaptación de cada individuo ante lassituaciones que se le presentan en la vida” (Mischel , 1988).
Entre las diversas funciones del liderazgo y para poder lograr la tarea y mantener unido al grupo, tiene que desempeñarse ciertas funciones claves. Una función es lo que uno “hace”, a diferencia de una cualidad, que se refiere a lo que uno “es”. Algunas de las funciones del liderazgo según Adair (1990) son:
Establecer los objetivos: Por tantodeberá definir o identificar el propósito, los fines y los objetivos de la organización o del grupo.
Planear: Es importante asegurar que haya un plan, de ser posible, acordado para lograr el objetivo. Esto facilita el cómo hacer para ir de donde se está y llegar adonde se quiere.
Instruir: Es importante comunicar claramente los objetivos y el plan. Hay que saber responder correctamente a lapregunta ¿Por qué lo hacemos así?
Controlar: El control, la supervisión y el seguimiento se refieren todos al trabajo en proceso.
Si No se revisa y evalúa el desempeño, no se tiene material para darles una retroalimentación apropiada y útil al grupo y al individuo.
La persona que ejerce el liderazgo debe saber compartir sus decisiones en diversos grados y con los diversos miembros del grupo
1)definiendo los límites y solicitando al equipo que tome la decisión,
2) señalando el problema, recibiendo sugerencias y la toma de decisiones,
3) el líder presenta una decisión tentativa, sujeta a cambios,
4) el líder presenta ideas e invita a hacer preguntas,
5) el líder vende la decisión,
6) el líder toma la decisión y la anuencia.
Entre más libertad se le dé a la gente en la toma dedecisiones, menor es el control directo que se tiene del resultado. Sin embargo, mientras más participe el equipo o el colega, mayor será su motivación para llevarla a la práctica. Pero a pesar de todo, lo deseable es que el líder involucre a las personas el máximo posible en las decisiones que afecten la vida laboral, pero existen cuatro factores que limitan el desempeño del liderazgo:
La situación: Aquíse retoma el enfoque de la teoría situacional del liderazgo, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas que trabajan habitualmente en crisis, en las que el tiempo es demasiado corto para que el grupo de trabajo responda con prontitud.
Los miembros del grupo: Este factor es el conocimiento, la experiencia y la motivación relativos: la madurez del grupo. Para lograr lo anterior es...