League of legends

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El jardín de senderos que se bifurcan

[editar] Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

Artículo principal: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
La primera aparición de este cuento se dio en las páginas de la revista Sur, precisamente, en el Año X, N°68, correspondiente al mes de mayo de 1940. El argumento es la investigación bibliográfica de una supuesta sociedad secreta llamada "Orbis Tertius" que se dio a latarea de crear un mundo imaginario llamado Tlön según unas leyes que convierten en literatura los postulados de George Berkeley. El texto oscila entre la exposición limitada de elementos narrativos y profundas búsquedas lingüísticas, epistemológicas; entre las reflexiones lingüísticas, se puede citar la descripción brevísima pero enigmática e inquietante de los idiomas de Tlön (a manera de ejemplo,en la "Ursprache" de Tlön, la frase española "Surgió la luna sobre el río" se dice "hlör u fang axaxaxas mlö", literalmente 'hacia arriba detrás duradero-fluir luneció'). Una objetivación de las ideas berkleyanas es la existencia en Tlön de los hrönir, objetos que solamente existen en tanto alguien los piense o los necesite.

[editar] El acercamiento a Almotásim

Este es uno de los pocosrelatos de Borges que se encuentran publicados en dos libros (otro caso importante es el del relato La intrusa, publicado originalmente en El Aleph y luego republicado en El informe de Brodie, en 1970).

[editar] Pierre Menard, autor del Quijote

Pierre Menard, el otro autor del Quijote, no quiere reversionar el Quijote, tampoco pretende escribirlo tal y como lo haría Cervantes en el siglo XVI: elreto de Menard es mucho más sugerente.
El cuento empieza con una protesta, de un crítico, a causa de la omisión del nombre del poeta simbolista, Pierre Menard, en un catálogo. Y para testimoniar eso, menciona la opinión de una baronesa y de una condesa, y aun enumera toda su producción en orden cronológico. Pierre Menard es un oscuro escritor francés recientemente fallecido, cuyo mayor logro fueescribir, en el siglo XX, los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte del Quijote, y un fragmento del capítulo veintidós. Los capítulos son iguales, en cada palabra y cada coma, a los escritos originalmente por Cervantes. Sin embargo no son una copia. Pierre Menard inicialmente quería ser Miguel de Cervantes, en los años 30, "saber el español, recuperar la fe católica, guerrearcontra los moros o contra el turco, olvidar la historia de Europa entre los años de 1602 y de 1918". Pero la descartó. Él dejó una carta, al crítico, relatando todo que pasó para escribir su obra, y por qué la escribió. Incluso, el crítico considera muy superior la versión de Menard a la del autor español, "a pesar de los obstáculos, el fragmentario Quijote de Menard es más sutil e infinitamente másrico, que el de Cervantes".

[editar] Ruinas circulares

Un hombre mayor; taciturno, llega a una isla; mareado y con su cuerpo dañado, a través de una canoa. Nadie logra identificar su presencia. Se duerme bajo un pedestal y al momento de despertar percibe que sus heridas ya habían cicatrizado. Cada vez que dormía soñaba. En un comienzo sus sueños se caracterizaron por ser caóticos yconfusos. Soñaba estar en un anfiteatro dictando clases de diversas materias y tenia expectativas de que sus alumnos comprendieran y fueran capaces de participar. Sin embargo, no logró su objetivo, ya que, sus alumnos no estaban capacitados para ello. Posteriormente soñó con un corazón que latía muy fuerte, prefería observar en vez de tocarlo. Poco tiempo después logró crear un hombre perfecto e íntegro,lo cual era su objetivo. Lo llamó hijo porque él lo había creado. Por otro lado soñaba con el Dios del fuego que le daba instrucciones. Un día despertó y se dio cuenta que el templo se estaba incendiando y comprendió humillado y temerosamente que él también era en realidad un ser producto de la imaginación de otro.

[editar] La lotería en Babilonia

Este es un claro ejemplo de las metáforas...
tracking img