Leahey

Páginas: 185 (46034 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
CAPITULO 7: LA PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA.
El Camino a través de la Fisiología
Introducción: La Fundación de la Psicología
En el último cuarto del siglo XIX, existían unas condiciones como para que la psicología apareciera y se convirtiera en una ciencia autónoma.
La psicología científica estaba destinada a nacer como un descendiente híbrido de la fisiología y la filosofía de la mente.Wilhelm Wundt fue el médico-filósofo que estableció la psicología como una disciplina académica.
El camino a través de la fisiología
Wundt proclamó "una alianza entre dos ciencias".
La primera de ellas era la fisiología, que nos informa sobre aquellos fenómenos de la vida que percibimos a través de nuestros sentidos externos, y la segunda era la psicología, disciplina en la cual "la persona seobserva a sí misma desde dentro".
El resultado era una nueva ciencia, la psicología fisiológica.
Además de ser una culminación de las ideas que mantuvieron los médicos-filósofos durante, la alianza de la fisiología y la psicología desempeñó diversas funciones importantes para una ciencia como la psicología.
La primera tuvo que ver con la metodología.
Aunque el término fisiología en la época deWundt estaba adquiriendo el significado biológico que tiene en la actualidad, todavía poseía un significado diferente y mucho más amplio.
Fisiología y física tienen la misma raíz griega, palabra que se utilizaba para designar la adopción de una aproximación experimental en el estudio de una materia.
En el caso de la psicología, Wundt también la denominó psicología experimental a su psicologíafisiológica.
Wundt se refiere a un segundo conjunto de funciones que cumple esta alianza, que tiene que ver con el contenido.
A un nivel filosófico, la alianza ayudó a la psicología a formar parte de la visión naturalista del mundo que estaba emergiendo con la ciencia.
Sin embargo, si se insistía en que el sistema nervioso era la base de todos los fenómenos mentales, y se definía a la psicologíacomo la investigación de las condiciones fisiológicas de los sucesos conscientes, el nuevo campo de la psicología fisiológica podía establecerse como ciencia.
La creación de la psicología fisiológica reveló otra posibilidad teórica, la del reduccionismo, que consistía en explicar los sucesos mentales y conductuales en función de causas fisiológicas.
A los tres fundadores principales de lapsicología (Wundt, Freud y James) les atrajo inicialmente la idea de abandonar todas las teorías psicológicas a favor de explicar la conciencia como el resultado de causas neurales, sin postular la existencia de un nivel de procesos psicológicos mediadores inconscientes.
Al final, los tres rechazaron esta visión.
Si, por lo menos, la fisiología podía explicar la mente y la conducta, estaba amenazandola posición de la psicología como disciplina.
Wundt y Freud se apartaron del reduccionismo, James luchó fuertemente contra él y finalmente renunció a la psicología en su conjunto por la filosofía.
Sin embargo, la idea de la reducción ha vivido en las generaciones de psicólogos que les sucedieron.
La última función de la alianza fue la de propiciar un movimiento táctico en la política académicadel siglo XIX en Alemania.
La fisiología era disciplina científica.
Aquellos que la practicaban estaban entre los científicos más importantes, y su rápido progreso les dio pronto un enorme prestigio.
La alianza con a fisiología era una forma de ganar respetabilidad.

El Escenario Cultural e Intelectual: Los Mandarines Alemanes
La antigua China de Confucio estuvo gobernada en su mayor partepor una élite intelectual a los que se denominaba mandarines.
La clase mandarín estaba abierta a todos aquellos que habían recibido una educación clásica y aprobaban los exámenes para el servicio civil, pero en la práctica muy pocos, además de las familias de mandarines ya establecidas, podían permitirse la instrucción privada que se necesitaba para llegar a pertenecer a esta élite dominante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen capitulo 3 leahey
  • Leahey. Historia de la Psicología.
  • Ideas principales de leahey
  • Historia de la Psicologia Thomas Leahey
  • Ideas Principales Leahey
  • Resumen Cap. 5 Historia De La Psicologia Thomas Leahey Ed 6
  • Historia De La Psicologia Leahey, Capitulos 9,10,11
  • Leahey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS