LEAI

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Andrea Valarezo
TERMINOLOGIA HOTELERA
Capacidad de alojamiento de un establecimiento
Se mide principalmente por el número de habitaciones y camas que alquila.
Plazas-cama ofertadas
El número de camas (plazas-cama) ofertadas es el número de camas dispuestas en las habitaciones ofertadas, contabilizándose una cama doble como dos plazas-cama. No se incluyen las camas suplementarias que puedaninstalarse a petición del cliente. 
En el caso de establecimientos que no estén integrados por habitaciones, para medir la capacidad se utilizan otras unidades equivalentes como apartamento, bungalow, espacio para una tienda o carpa en camping, etc.
Numero total de pernoctaciones
Se refiere al número total de noches que un viajero permanece en un alojamiento privado o esta registrado en uncentro de alojamiento colectivo, con independencia de si permanece físicamente en la habitación o no.
Tasas de ocupación
Se miden dos tipos de tasa de ocupación: de habitaciones y de plazas-cama.
Se distingue entre tasas netas y tasas brutas de ocupación.
Las tasas que calcula el MINCETUR, son las tasas netas de ocupación, cuyas formulas se detallan a continuación.
Tasa neta de ocupación-(TNO) dehabitaciones
Es la tasa de ocupación obtenida con la capacidad hotelera de habitaciones realmente disponible

Tasa neta de ocupación-(TNO) de camas
Es la tasa de ocupación obtenida con la capacidad hotelera de camas realmente disponible


Alojamientos Turísticos: Son aquellos establecimientos (o empresas) que, de forma habitual o profesional, proporcionan el servicio de habitación, con osin prestación de otro servicio complementario, a cambio de una cantidad determinada de dinero.

Albergues: Son establecimientos que ofertan alojamiento y comidas a colectivos de población muy concretos (normalmente jóvenes, montañeros, entre otros) a precios muy asequibles (en general sin afán de lucro, justo para cubrir la totalidad o un porcentaje de los costes ocasionados). 

Apartahoteles: Son los hoteles que por su estructura y servicios, disponen de las instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos dentro de la unidad de alojamiento.

Amenities: Pequeños artículos de aseo personal que se colocan en los cuartos de baño de los hoteles.

Apartamentos Turísticos: Son los bloques o conjuntos de apartamentos en edificios y los conjuntos devillas, chalets o similares, que sean empresarialmente ofrecidas en régimen de alquiler y debidamente dotados de mobiliario, instalaciones, servicios y equipos para su inmediata ocupación, por motivos vacacionales o turísticos. 

Balnearios: Son hoteles situados en estaciones termales o minerales, en donde se utilizan las cualidades terapéuticas de las aguas de ciertos manantiales para aliviardolencias de determinadas enfermedades.

Bares: Son aquellos establecimientos que disponen de barra y que también disponen de servicios de mesa para proporcionar al público, mediante precios bebidas (acompañadas o no de tapas) y bocadillos.

Barman o Bartender: Entendemos por barman o bartender el encargado de preparar las bebidas tras la barra de un establecimiento.

Botones: Antigüa denominacióndel que ahora es auxiliar de recepción y conserjería: el Botones le ayudará con su equipaje. 

Buffet: Término utilizado en restaurantes para definir un servicio donde los productos son expuestos en mesas calientes y frías para el libre acceso del cliente.

Cadenas Hoteleras: son aquellas empresas que engloban, con una gestión unificada, aun número determinado de hoteles, con una distribuciónterritorial relativamente amplia.

Casas de turismo rural: Son establecimientos que ofrecen servicios de alojamiento y en bastantes casos, otros servicios complementarios. Normalmente se sitúan en viviendas habitadas por agricultores o lugareños, mediante un precio establecido y en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Cafetería: Son locales que sirven comidas y bebidas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leai
  • no lo leai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS