Lealtad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nueve reglas básicas de la lealtad

Como tantas otras cosas en la vida, la lealtad es un sentimiento que puede llevar años en construirse, incluso décadas, y sólo segundos para desmoronarse. Sin embargo, ¿hasta qué punto somos fieles?

¿Usted es fiel? ¿Cómo lo sabe? ¿Se ha visto en situaciones extremas en las que una decisión equivocada pudo destruirlo todo? Probablemente, nunca fuepuesto a prueba. Pero ahora, usted sabrá si es fiel o no.

Existen situaciones en las que usted tiene la oportunidad de probar su lealtad, sin que queden dudas de ello. Hacer algo por un amigo que puede comprometerlo.

Cubrir a un compañero de trabajo que ha cometido un error puede quedar en la calle (junto a su familia). En algún momento, todos estaremos frente a este tipo de decisiones.

Espor eso que, enplenitud le ofrece las nueve reglas para probar su lealtad. Sígalas al pie de la letra y hágalas parte de su conducta. Y lo más importante: sosténgalas en el tiempo. La lealtad no es algo de cinco minutos.

Lo bueno, es que usted puede aplicar estas reglas a todos los aspectos de su vida; desde lo profesional hasta lo familiar y amoroso.

Mantenga la boca cerrada
Tan simplecomo eso. Un hombre leal debe mantener su boca hermética acerca de aquellos asuntos sobre los que prometió fidelidad o confidencia. Es una regla tan simple como inquebrantable.

Alguien leal mantendrá en reserva los “asuntos de la familia”, sin importar si es un tema de incumbencia directa o no. Usted debe respetar el código. A nadie le gustan los “lengua larga”. Si tiene problemas pararetener la información, usted no sólo arriesga lo que construyó a lo largo de tantos años, también se arriesga a perder la capacidad de respirar.

Todos tenemos un amigo fiel que ha hecho las cosas más impensadas por nosotros. Ese amigo que nunca abrió la boca y ni siquiera volvió a mencionar el tema.

Esa lealtad no tiene precio y no puede ser traicionada. Hasta el fin de sus días, usted leestará agradecido, y actuará de la misma manera en una ocasión similar.

No obstante, las traiciones dentro de las familias son constantes. Los intereses y la envidia están a la orden del día. Pero, ¿qué hacer con el traidor? ¿Desterrarlo?

Si la falta es muy grave, ése debería ser su destino. Si existe alguna atenuante, condenarlo a realizar “trabajos forzados” por un buen tiempo. Y lo peor detodo, sentirá como todos se alejan de él para platicar “a salvo”.

Vaya por más
Otra manera de probar su lealtad es con el sudor de su frente. Simplemente, hacer más de lo que se espera que haga. Si usted piensa que siendo nada más que un “cumplidor” le ayudará a ganar la confianza de los demás, se equivoca.

Véalo de este modo: cada vez que usted trabaja en algo, lo hace por una causa. Cadavez que usted haga algo más allá de sus obligaciones, estará haciendo un esfuerzo. Y ese esfuerzo es el que lo distinguirá de los bobalicones. ¿Y quién no quiere alejarse de los bobalicones?

Es así de simple. Vaya más lejos de sus obligaciones. El sacrificio muestra lealtad a la causa. Muestra que usted se puede auto-realizar y que le gusta trabajar por el bien de los demás.

Nunca hablefuera de lugar
Otro rasgo importante de la persona leal es no sólo mantener la boca cerrada, sino hacerlo en momentos en los que sabe que podría hablar libremente. Por ejemplo, es muy común que los jefes envíen a sus empleados a realizar las tareas que ellos quieren evitar.

Aunque tenga confianza con su superior, él ha confiado en usted por algún motivo, así que haga el trabajo requerido comoel profesional que es. Seguir las instrucciones sin discutir ni presentar objeciones demuestra que usted ha entendido las órdenes impartidas (algo muy poco habitual entre los más jóvenes hoy en día) y, además, significa que es un buen soldado.

Respete la cadena de mando
Otra manera de probar su lealtad es respetando a las autoridades. Si alguien de rango superior le da una orden, usted...
tracking img