Lealtades invisibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lealtades invisibles": Reciprocidad en terapia familiar intergeneracional. [pic]Resumen del libro:  "Lealtades invisibles" de Ivan Boszormenyi-Nagy, Geraldine M. Spark.

Esta obra representa la elaboración teórica de una labor clínica de dos décadas en el tratamiento coterapéutico de parejas y familias. El método empleado es extensión y punto de confluencia de la psicología dinámica, lafenomenología existencial y la teoría de los sistemas aplicada a la comprensión de las relaciones humanas. Un importante aspecto de la técnica aquí presentada es la identificación de los conflictos de lealtades no admitidos o inconcientes, en los que el aparente "traidor" es a la postre destruido o castigado por sus intentos de autonomía. Otro interesante aporte resulta del concepto de "justicia" en elmarco familiar. El "balance" o desequilibrio de las "cuentas" que el individuo registra a lo largo de los años en su "libro mayor" de la justicia familiar, pondrán en evidencia un proceso de interacción dinámica. Analizan los autores la parentalización de los hijos, el fenómeno de la transferencia, estableciendo los puntos de acuerdo y desacuerdo con la teoría psicoanalítica, y los problemastécnicos vinculados a la aplicación de su marco conceptual.

Qué son las lealtades invisibles?

En algún momento te habrás preguntado que es lo que realmente significa el nombre de este blog (Lealtad Invisible). En la introducción hice alguna referencia breve sobre la motivación que tuve para poner dicho nombre, pero no expliqué detenidamente a que se refiere, y creo pertinente que hagamos un alto enel camino, explicando de manera puntual, y espero que lo mas entendible posible, qué son las lealtades invisibles (LI).
Paso a citar textualmente algo que extraje del libro sobre LI, escrito por Iván Boszormenyi-Nagy y Geraldine Spark. Nos servirá para explicar el tema: “El concepto de lealtad invisible multipersonal implica la existencia de expectativas estructurales de grupo, en relación conlas cuales todos adquieren un compromiso. Su marco de referencia es la confianza, el merito el compromiso y la acción. Esta lealtad se remite a varias fuentes: lealtad familiar, derivada del parentesco biológico y hereditario; y la lealtad como actitud individual, que abarca la identificación con el grupo, autentica relación objetal con otros miembros, confianza, confiabilidad, responsabilidad,compromiso, fe y firme devoción. Por otra parte, la jerarquía de expectativas del grupo connota un código no escrito de regulación y sanciones sociales. La internalizacion de las expectativas y los mandamientos en el individuo leal proporcionan fuerzas psicológicas estructurales que pueden ejercer coerción sobre el sujeto. Si no puede reclamar el más profundo compromiso de lealtad, ningún grupo podráejercer un grado elevado de presión motivacional en sus miembros”(*).
Como podemos darnos cuenta, esta breve reseña tiene un contenido conceptual tan amplio, que obviamente nos tomaría muchísimo espacio trabajarlos de manera profunda, pero haré el intento de explicarlo de una manera amigable y sencilla. Lo cual no significa, que si te interesa profundizar sobre el tema te limites, puedes leer ellibro y/o reflexionar sobre el texto citado.
Hay una palabra clave en todo esto, y es la que hace referencia a la “invisibilidad”. Siempre se ha conocido la palabra lealtad sin este apellido de “invisible”, pero este ruido que nos han puesto Nagy y Spark, es lo que cambia el significado de esta palabra. Lealtad, propiamente dicha es algo que mueve a una persona a hacer cosas por un grupo,institución, o por otra persona. Pero cuando se habla de lealtad invisible, son aquellas fuerzas que nos hacen movernos en una dirección determinada, sin que estemos conscientes de por que razón lo hacemos. Por ejemplo, como se entendería un niño que por lealtad sus padres siempre este enfermo?? Pues si, aquí esta lo genial de esta visión, se ha observado que en muchas relaciones de pareja que no...
tracking img