Lealtades invisibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEALTAD.

1 LA TRAMA INVISIBLE DE LA LEALTAD.

La actitud confiable y positiva de los individuos hacia lo que ha de llamarse el “objeto” de la lealtad en realidad debe ser comprendido como una trama de lealtad multipersonal que implica la existencia de expectativas estructuradas de grupo, en relación con las cuales todos los miembros adquieren un compromiso.

La obligación ética en lalealtad está vinculada al despertar del sentido del deber, ecuanimidad y justicia en los miembros comprometidos por esa lealtad. La incapacidad de cumplir las obligaciones genera sentimientos de culpa.

Las tramas de lealtades en las familias están íntimamente conectadas con alineaciones. Wynne definió la alineación como la percepción o experiencia de dos o más personas unidas en un esfuerzo,interés, actitud o serie de valores comunes, y que, en ese sector de su experiencia, alientan sentimientos positivos una hacia la otra.

2 NECESIDADES DEL INDIVIDUO Y NECESIDADES DEL SISTEMA MULTIPERSONAL

Las motivaciones dependientes en un adulto suelen juzgarse en general de antemano, como infantiles y regresivas. La búsqueda de reconocimiento tradicionalmente se percibe como una transacciónparcial entre la persona y su progenitor interiorizado, su censor superyoico, y, de manera segundaria, entre el sí mismo obligado y el otro. Erikson define generatividad, término que también incluye la parentalización de la dependencia personal respecto de su propio rol mediante el deseo de afianzar a la generación siguiente y la preocupación por orientarla.

En tanto que la organización evolutiva delas necesidades del individuo en una estructura de personalidad puede enfocarse como una sucesión de etapas del desarrollo, el concepto de sistema multipersonal presupone la continua contabilización de hechos dentro de un marco de reciprocidad cuasi ético o de jerarquía de obligaciones.

Todo grupo social debe basarse en una red de principios éticos o de lo contrario enfrentar el aspecto de ladesintegración que Durkheim describió con el nombre de “anomia”.

Desde el punto de vista dinámico, es posible definir la lealtad de acuerdo con los principios que la sustentan. Los miembros de un grupo pueden comportarse de manera leal llevados por la coerción externa, el reconocimiento consciente de su interés por pertenecer a aquel, sentimientos de obligación conscientemente reconocidos, o unaobligación de pertenencia que los ligue de modo inconsciente.

En una familia la lealtad dependerá de la posición de cada individuo dentro del ámbito de justicia de su universo humano, lo que a su vez conforma parte de la cuenta de méritos intergeneracional de la familia.

Los compromisos de lealtad son como fibras invisibles pero resistentes que mantienen unidos fragmentos complejos de“conductas” relacional, tanto en las familias como en las sociedades en su conjunto.

El “vinculo de lealtad” se refiere a algo más que compromisos confiables (contabilizables) de asequibilidad mutua entre varios individuos. Por añadidura, tiene una deuda de lealtad compartida para con los principios y definiciones simbólicas del grupo.

Tanto en las familias como en otros grupos, el compromiso delealtad fundamental hace referencia al mantenimiento del grupo mismo. Por ejemplo, puede que dos hermanas lleven al extremo sus celos y rivalidad por causa de los padres, de manera que el fracaso matrimonial de los progenitores quede enmascarado. El miembro leal lucha por alinear su propio interés con el del grupo.

La gratitud y el reconocimiento por el valor de los propios mayores suele llevar ala interiorización de obligaciones, adoptando su sistema de valores, consciente e inconscientemente. La lealtad como actitud individual abarca, entonces, identificación con el grupo, autentica relación objetal con otros miembros, confianza, confiabilidad, responsabilidad, debido compromiso, fe y firme devoción. Por otro lado las expectativas del grupo connotan un código no escrito de...
tracking img