Lean construction

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

1. INTRODUCCION

2. LEAN CONSTRUCTION

a. DEFINICION 2

b. PRINCIPIO 3 8

c. PRINCIPIO 4 13

3. APLICACIONES EN LA INGENIERÍA CIVIL 19

1.- INTRODUCCION

La construcción como un sector productivo de nuestro país, es de gran importancia en el desarrollo económico, ya que su dinámica, esun motor que impulsa permanentemente el progreso de la sociedad. A través de la construcción se da respuesta a las necesidades de la población, con el desarrollo de proyectos de infraestructura y soluciones de vivienda, constituyéndose en fuente permanente de trabajo, con la utilización de mano de obra de manera intensiva y generando una importante actividad indirecta en otros sectores de laeconomía de nuestro país.

A pesar de su importancia, la industria de la construcción es uno de los sectores que menor grado de desarrollo en la mayoría de empresas de los países latinoamericanos, convirtiéndose en una actividad caracterizada por grandes deficiencias y falta de efectividad, lo que se traduce en la poca competitividad y coloca a las empresas constructoras en desventaja frente alos mercados de la economía internacional.

2.- LEAN CONSTRUCTION

A) DEFINICION

Es una filosofía, está basada en el concepto de Muda, que en japonés significa desperdicio, es decir, cualquier actividad humana que consume recursos y no genera valor, convirtiéndose esto en una falla que debe rectificarse eliminando cosas como: ítems que no son requeridos, pasos en el proceso queno son necesarios, movimiento de personas o transporte de insumos de un lugar a otro sin un propósito específico, holguras redundantes en la precedencia de actividades por la falta de coordinación, insumos y servicios que no satisfacen las necesidades del cliente, etc. Con el ánimo de eliminar la Muda se han definido una serie de principios - “Lean Thinking” - que establecen una forma deespecificar valor, proveen una manera de hacer más con menos y crean un nuevo modo de trabajar.

Al mismo tiempo, la filosofía Lean está apoyada en conceptos y metodologías como TQM (Total Quality Management), JIT (Just In Time), Ingeniería Concurrente, Mejoramiento Continuo, Círculos de Calidad, Ingeniería del Valor, etc.

La filosofía “Lean Construction” está dirigida, entonces, a optimizartodo tipo de proyectos, actividad por actividad, asumiendo que el valor y los requerimientos del cliente han sido identificados en el diseño. La producción es manejada a lo largo de todo el proyecto, primero dividiéndolo en piezas y luego colocándolas en una secuencia lógica, estimando el tiempo y los recursos requeridos para completar cada una de las actividades, por lo tanto el proyecto. [Howell1999]

La filosofía “Lean” plantea una serie de principios que permiten diseñar, controlar e implementar adecuadamente los flujos de procesos e implícitamente define los problemas que se presentan en los mismos. La nueva filosofía de producción propone los siguientes principios:

1. Reducir las actividades que no agregan valor. (Pérdidas)

2. Incrementar el valor del producto através de la consideración sistemática de los requerimientos del cliente

3. Reducir la variabilidad

4. Reducir el tiempo del ciclo

5. Simplificar mediante minimización de los pasos, las partes y la necesidad de conciliar información y uniones

6. Incrementar la transparencia en los procesos.

7. Enfocar el Control del proceso al proceso completo

8.Introducir el mejoramiento continuo de los procesos.

9. Balancear el mejoramiento del flujo con el mejoramiento de la conversión

10. Referenciar permanentemente los procesos. (Benchmarking).

Fuente: “POLITICAS DE PRODUCTIVIDAD PARA COMPAÑIAS CONSTRUCTORAS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL” Martha Lucía Garzón Gordillo

A continuación desarrollaremos los principios 3 y 4....
tracking img