Lean construction

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Albert Einstein
“Formando hoy, al profesional del mañana”

“ LEAN CONSTRUCTION ”

Lean construction es una nueva filosofía orientada hacia la administración de la producción en construcción, cuyo objetivo fundamental es la eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas).
Sin duda alguna, la Construcción está cambiando de una forma impresionante. Manifestándose concambios significativos en el modo de gestión, que incorporan calidad, seguridad, especialización, productividad, tecnologías, más información y otras disciplinas de gestión.
El nuevo modelo denominado Lean construction (construcción sin pérdidas), propuesto por Lauri Koskela (1992) , analiza los principios y las aplicaciones del JIT (justo a tiempo) y TQM (control total de la calidad) en laindustria de la construcción, intentando identificar las bases que él define como “la nueva filosofía de producción”, conocida como lean production.

Lean Construction nace como una necesidad de adoptar una serie de estándares emanados de la empresa manufacturera. La industria de la construcción observó por muchos años, de manera expectante, cómo el mundo oriental le entrega una gran cantidad deideas, filosofías y prácticas al mundo occidental. La nueva filosofía de producción ha demostrado que las nuevas técnicas, difundidas ampliamente en la industria automotriz, podían ser implementadas de forma exitosa en la industria de la construcción. Experiencias internacionales han demostrado que la implementación de la filosofía Lean Construction puede mejorar la coordinación de todos los agentesparticipantes en el proyecto y por ende aumentar la fiabilidad de éste.
Lean construction introduce principios que cambian el marco conceptual de la administración del mejoramiento de la productividad y enfoca todos los esfuerzos a la estabilidad del flujo de trabajo. Mediante el enfoque Lean construction se han desarrollado diversas herramientas tendientes a reducir las pérdidas a través delproceso productivo. Una de estas herramientas de planificación y control fue diseñada por Ballard y Howell. El sistema denominado el último planificador (Last Planner System) presenta cambios fundamentales en la manera como los proyectos son planificados y controlados. El método incluye la definición de unidades de producción y el control del flujo de actividades, mediante asignaciones de trabajo.Adicionalmente facilita la obtención del origen de los problemas y la toma oportuna de decisiones relacionada con los ajustes necesarios en las operaciones para tomar acciones a tiempo, lo cual incrementa la productividad.

Desde del año 2001, la Universidad Católica de Chile junto a la Cámara Chilena de la Construcción ha puesto en práctica el "Programa de Excelencia en Gestión de Producción",junto a una serie de empresas nacionales, con el motivo de mejorar la gestión de producción, en las empresas constructoras chilenas. Estas experiencias han sido demostradas por el éxito alcanzado por las versiones Europeas y Norteamericanas del Lean Construction Institute (LCI) y del Lean Enterprise Institute (LEI) como medida para desarrollar investigación en gestión de producción.

Este proyectocuenta con diversas actividades tendientes a mejorar la producción: Identificación y Reducción de Pérdidas, Medición de Indicadores de Desempeño, Nuevos Métodos de Planificación y Control (Sistema del Último Planificador) y la Preparación y Presentación de Proyectos de Investigación.
El objetivo principal es aprender de los beneficios y las oportunidades que existen para mejorar, detrás de laimplementación del Sistema del Ultimo Planificador.
Las herramientas utilizadas para esta investigación serán las siguientes:
Estudio de la base teórica que sustenta la nueva filosofía.
Rediseño del proceso de Planificación, incluyendo nuevas etapas y Controles.
Motivar la participación de los distintos estamentos en los procesos.
Medir la variabilidad en distintos indicadores.
Medición de...
tracking img