Lean contruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Construcción como sector productivo del país, es de gran importancia para el desarrollo económico del mismo, pues su dinámica estimula el permanente progreso de nuestra sociedad, pero dicho campo esta sujeto a una serie de variables que hacen que no exista una continuidad en el tiempo para consolidar un adecuado sistema de producción y ejecución de obras. Dichas variablesproviene de factores como la variación económica relativamente constante del país, aspectos de tipo político, situaciones de carácter ambiental y problemas de orden público entre otras.

Hoy en día es de necesaria urgencia que los planes existentes y los que han de venir sobre desarrollo de infraestructuras de tipo vial, transporte, social, económica, de equipamentos y vivienda, se lleven a cabo de laforma más rápida y por medio de procesos donde no existan desperdicios ni en tiempo, ni en obra y que a la vez sean realizados por personal capacitado para tales circunstancias. Al lograr este tipo de condiciones de trabajo con altos estándares de calidad también estaremos logrando que se impulse la investigación como elemento de soporte científico y técnico en los procesos que se dan antes,durante y después de la elaboración de alguna de las anteriores infraestructuras.

Por lo anteriormente dicho es que en el país se esta empezando a difundir una filosofía de trabajo nueva a nivel local, pero con una trayectoria importante a nivel internacional denominada LEAN CONSTRUCTION o COSNTRUCCIÓN SIN PÉRDIDAS la cual busca optimizar y acelerar los procesos constructivos con el fin demejorar el desempeño de las obras influyendo directamente sobre los trabajos, los costos y los tiempos.

RESEÑA HISTORICA
El termino LEAN CONSTRUCTION surge de la mezcla del conocimiento de la tradición constructiva con los fundamentos técnicos y de gestión que se dan en un ambiente industrial, en palabras mas sencillas es la combinación del conocimiento tradicional aplicado en obras de forma masrápida, sencilla y en serie, que además busca prever eventuales circunstancias que retrasen cada uno de los procesos.
De las primeras personas que se tiene conocimiento que aplico esta filosofía (que en el campo industrial se denomina LEAN PRODUCTION) fue Henry Ford quien empezó a establecer los tiempos de duración de cada una de las etapas en la elaboración de un carro, así como establecer elrendimiento y tomar nota de situaciones que podían afectar la producción. Gracias a esto pudo acelerar la elaboración de un vehículo lo que incremento el total de unidades producidas por día y redujo costos tanto para él como para el comprador.
Quizás de la primera construcción que se sabe aplico dicho sistema fue el EMPIRE STATES BUILDING según lo anota Spiro Kostof en su obra Historia de laArquitectura, Tomo III “El taller de trabajo del Empire State Building sorprendió a los contemporáneos. Los elementos estructurales de acero llegaron por tren desde Pittsburg horas después de su fabricación y fueron empleados sin dilación para evitar almacenamiento. Se levantaron robustas torres sobre plataformas voladizas especiales. Los ascensores transportaban lo obreros y los materiales más ligeros,y, para ahorrar tiempo la comida era preparada en el mismo lugar, en cocinas portátiles. La mano de obra era un total de 3500 hombres. Toda le empresa desde la excavación de los cimientos hasta el traslado de los inquilinos, no duro mas de un año.”
Luego de la segunda guerra mundial es Japón quien se vuelve el ejemplo más diciente sobre la optimización de tiempos y recursos que dio origen a losnuevos principios de organización industrial moderna denominada Lean Producción que se refiere a los procesos industriales en los que todas las actividades le agregan valor al producto final sin incurrir en pérdidas que afecten su costo y su calidad.
Solo hasta el año de 1992 el termino Lean Constructión aparece de manera formal a través de un finlandés llamado Lauri Koskela al presentar un...
tracking img