Lean managment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jordi Fortuny-Santos1 Universitat Politécnica de Catalunya



Jordi.Fortuny@upc.edu

metodología de implantación de la gestión lean en plantas industriales
A methodology to implement lean management in industrial plants
1. INTRODUCCIÓN
Los términos lean production, (traducido al castellano como producción ajustada) y lean management (gestión lean) han sido utilizados por Womack et al.(1990) para referirse a las técnicas producción de Toyota. Estas técnicas y la filosofía subyacente a ellas habían sido divulgadas anteriormente en Occidente como Just-in-Time (Sugimori et al., 1977). Los principios de este enfoque son la lucha contra el despilfarro de recursos en actividades que no añaden valor para el cliente y el mayor aprovechamiento de la experiencia e inteligencia delpersonal a través de la polivalencia y de la mejora continua. Los principios y herramientas de lean management (Espejo y Moyano (2007) realizan una revisión según distintos enfoques) se aplican en empresas de distintos países, de mayor o menor tamaño, ligadas o no al automóvil e incluso del sector servicios (Emiliani, 2000; Swank, 2003). En cada caso donde se ha implantado se ha obtenido un resultadofruto de la mezcla entre los fundamentos del lean management, la cultura nacional y el entorno específico de la empresa (Sayer, 1986). Dado que el concepto lean es relativamente reciente, la literatura que hace referencia al mismo no tiene la extensión de otros campos, pero en la literatura se encuentran casos de éxito basados en la adopción correcta y completa de la filosofía lean (Karlsson yÅhlström, 1996), así como fracasos debidos, sobre todo, a una mentaFecha de recepción y acuse de recibo: 7 de febrero de 2008. Fecha inicio proceso de evaluación: 7 de febrero de 2008. Fecha primera evaluación: 20 de febrero de 2008. Fecha de aceptación: 3 de julio de 2008.

28

Lluis CuatrecasasArbós Universitat Politécnica de Catalunya



lluis.cuatrecasas@upc.edu

OriolCuatrecasasCastellsaques Universitat Politécnica de Catalunya



oriol.cuatrecasas@upc.edu

Jorge Olivella-Nadal Universitat Politécnica de Catalunya



jorge.olivella@upc.edu CÓDIGOS JEL: M110

UNIVERSIA BUSINESS REVIEW | cUARto tRImEStRE 2008 | ISSN: 1698-5117

29

RESUMEN dEl aRtícUlo El sistema de gestión ajustada o lean management es actualmente la clave de la eficiencia que conduce al éxito amuchas empresas. Sin embargo, también muchas empresas fracasan en su implantación, por lo que en este trabajo se propone una metodología para guiar la implantación del lean management en plantas industriales. La metodología se aplica a plantas industriales de tamaño medio y con autonomía de gestión. Se describen casos reales de implantación en plantas españolas. ExEcUtivE SUMMaRy For manycompanies, lean management is currently the key to success through efficiency in manufacturing. However, many companies fail putting lean into practice. For that reason, this paper propounds a method to implement the principles of lean management in industrial, autonomously managed, medium-sized plants. Real cases of application to Spanish plants are described.

UNIVERSIA BUSINESS REVIEW | cUARtotRImEStRE 2008 | ISSN: 1698-5117

mEtodologíA dE ImplANtAcIóN dE lA gEStIóN lean EN plANtAS INdUStRIAlES

30

lidad poco propicia a la transformación lean y a la simple implantación mimética de un conjunto de herramientas. La forma de implantar los principios no forma parte del cuerpo doctrinal central de esta filosofía, ya que se trata de implantar una dinámica de mejora continua partiendo de lasituación inicial de la empresa y su contexto. Toyota implantó su sistema de gestión con un proceso de prueba y error a lo largo de los años y con un entorno sociopolítico determinado (Kenney y Florida, 1993), por lo que dicho proceso de implantación no es ahora extrapolable (Spear y Bowen, 1999). Las experiencias posteriores tampoco han llevado a un único patrón de implantación. Los modelos...
tracking img