Lean manufactorin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lean Manufacturing: ¿Es posible en Costa Rica?

INTRODUCCION

En 1964, el conocido futurólogo André Cayeux enunció en la revista El Planeta, lo que él llamó la LEY DE ACELERACION DEL PROGRESO y hoy, 31 años después, se cumple al pie de la letra: "El hombre recorre cada nueva etapa con una rapidez media cinco veces mayor que la etapa anterior. Cada etapa de la evolución del progreso, desde laedad de la piedra tallada a la piedra pulida, de la invención de la metalurgia al renacimiento, de la era industrial a la edad atómica, es franqueada en término medio cinco veces más rápidamente que la etapa anterior". Esto es corroborado por Peter Schwartz en 1991, cuando declara en su obra The Art Of The Long View, Planing for the Future in an Uncertain World View, que la única certidumbre esque los años 90 son de gran rapidez económica y política y mucho más turbulenta que los primeros años de la década de los 80. Apunta además que en forma retrospectiva, se puede decir que la década de los 90 realmente empezó en 1989 (cuando se derrumbó el muro de Berlín), y en una década de incertidumbre y transición turbulenta, nada garantiza el éxito. Cada nación, rica o pobre, se enfrenta a nuevosdesafíos de competencia y de adaptación a las nuevas reglas que emergen.

Dentro de esas reglas que emergen surge un proceso que ya parece ser irreversible y que a su vez está propiciando eventos de cambio en todos los órdenes y que es llamado La Globalización, que hace de este planeta una aldea sin fronteras de transporte, cultura, comunicación, lenguaje, territorio, moneda y tecnología.Costa Rica no puede escapar a ese proceso de adaptación hacia la agresiva competencia de los mercados globales que, como bien apunta Alvin Toffler[1], por medio del conocimiento (tecnología en el sentido amplio de la palabra) ha forzado a las naciones a descartar sus tradicionales estrategias económicas.

La producción competitiva y sostenible de bienes y servicios es el vínculo que existe entrela generación de riqueza y el desarrollo integral de las naciones. NO es posible competir con países (al fin y al cabo empresas) que utilizan un paradigma de producción adaptado al patrón de competencia que vivimos a 5 años del siglo 21, si se utiliza un paradigma ideado a principios de siglo, adaptado al patrón de competencia que experimentó el mundo hasta hace más de 25 años. Me refiero a que laindustria costarricense trata de competir con el tradicional sistema de producción en masa que nos dejó como legado Henry Ford, frente al sistema que se ha difundido en Europa, USA y Asia, desde su país de origen: Japón, y que hoy es llamado en inglés Lean Production o Producción Ajustada.

En este artículo exploraremos los principios de la Producción Ajustada y su aplicación en Costa Rica,examinando la importancia que podría tener para hacer realidad la introducción exitosa de nuestro país en los mercados globales. Se reconoce sin embargo, que este objetivo no depende exclusivamente de una forma diferente de ver las cosas en lo que a sistemas de producción se refiere, sino de una estrategia nacional que involucre a todos los sectores que intervienen activamente en una economía como lacostarricense. Es el propósito contribuir, para que no se cometa un viejo y conocido error descrito en el siguiente adagio: “La práctica sin teoría es ceguera, así como la teoría sin práctica es miopía ...”.

PRODUCCIÓN MASIVA VS PRODUCCION AJUSTADA

"Ninguna idea surge realmente del vacío. Al contrario, las ideas nuevas surgen de un conjunto de condiciones en las que no parecen funcionar yalas antiguas...” (Womack-Jones y Roos, 1990).

Henry Ford es considerado el padre de la Producción en Masa, sistema de producción que llegó a convertirse en el combustible de toda una era de expansión comercial. Este sistema se centró en tres objetivos básicos que aún permanecen hoy: Flujo, Equilibrio y Sincronización (E. Hay, 1988). Ford desarrolló estos principios en un momento histórico en...
tracking img