Lean manufacturing

Páginas: 37 (9161 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO Nº1

Manufactura Lean

1) Lean Production no es más ni menos que una forma de pensar la producción, un conjunto de principios (revolucionarios por cierto) que deben regir el sistema de producción de toda empresa que se jacte de ser una “organización Lean”. No basta con decir que se trata de un conjunto de técnicas de organización y fabricación, ni siquiera alcanza condecir que es un tipo de sistema de producción, sino que es más bien el paradigma revolucionario que subyace detrás todo esto.

Sin embargo, esto no significa que las técnicas carezcan de importancia, pues son éstas las que permiten implementar un sistema de producción basado en los principios de la manufactura esbelta y son a su vez la principal herramienta que permite la construcción, o máspropiamente dicho, la revolución del pensamiento necesaria para ponerla en práctica de forma definitiva y exitosa. Dicho en otras palabras: el proceso comienza y termina con la modificación de la forma de pensar, que muchas veces conlleva a desterrar lo que dicta la intuición, y es la aplicación paulatina de las técnicas lo que ayuda a la concreción de dicho objetivo.

Se puede decir que laProducción Lean es una evolución del Sistema de Producción Toyota plasmado por Taiichi Ohno en “Sistema de Producción Toyota: más a la de la producción a gran escala”, por lo que el concepto básico es el mismo que el del sistema Toyota.

En su libro “Las tres revoluciones”, Alberto Galgano define a la Producción Lean simplemente como la caza de los “muda”, haciendo referencia a laconstante búsqueda y eliminación de los desperdicios o improductividad. Claro que para ilustrar con precisión sobre lo que se refiere dicho autor, es necesario determinar a qué se considera desperdicios.

La clasificación de los “muda” fue hecha por primera vez por Ohno en la antedicha obra y luego depurada por distintos autores, resultando finalmente siete categorías:

• Desperdiciospor movimientos innecesarios de las personas

• Desperdicios por transportes innecesarios de materiales

• Desperdicios por esperas (por falta de materiales, paradas de máquinas, falta de información, etc.)

• Desperdicios por pérdidas en procesos de producción (tiene que ver con procesos innecesarios por no agregar valor al cliente)

• Desperdicios porla producción productos defectuosos (retrabajos, inspecciones, etc.)

• Desperdicios por sobreproducción (producir más de lo demandado o antes de que se produzca la demanda real)

• Desperdicios por existencias

En resumidos términos, todo gasto de recursos con algún objetivo que no sea la creación de valor para el cliente representa un desperdicio. Los dos últimos dela lista son los que más relación tienen con el cambio de concepción que requiere Lean, y hay coincidencia de muchos autores acerca de que son los más perjudiciales pues, además de los problemas intrínsecamente asociados a los mismos, tienen el siguiente efecto: la sobreproducción genera exceso de existencias, y las existencias ocultan a los restantes desperdicios dificultando su eliminación.Cabe destacar que existe un octavo desperdicio: el del talento humano, que tiene lugar cuando se no se lo aprovecha para eliminar los otros siete desperdicios.

El norteamericano John Y. Shook, quien fue el primer extranjero en trabajar y formarse en Toyota, asegura: “la Producción Lean se caracteriza por ser una producción que utiliza menos recursos en cada sector respecto de laproducción en serie: utiliza la mitad de los trabajadores en la fábrica, la mitad de los espacios productivos, la mitad de las inversiones en instalaciones, la mitad de las horas en planificación para desarrollar un nuevo producto en la mitad del tiempo, produce con muchos menos defectos y una variedad de productos más amplia siempre en aumento”.

Galgano plantea que el concepto de Lean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • Lean manufacturing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS