Lean manufacturing

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
INTRODUCCION
Como sabemos en la actualidad para una empresa lo más importante a parte de los procesos que se llevan dentro de la misma es el cliente, pero, ¿Cómo tener a un cliente satisfecho? Esta es una muy buena pregunta, es por ello que las empresas actualmente se están dedicando cada vez más a elevar la productividad, calidad y competitividad. Para ello es necesario tener una buena calidaden los procesos para tener una calidad en el producto desde que se inicia el proceso hasta que termina, por lo cual es necesario conocer herramientas que eleven la calidad y una de ellas sino es que la más importante es “Lean Manufacturing” (Manufactura Esbelta). Esta es una herramienta que engloba a varias metodologías es por eso que las empresas se están preocupando en como poder implementarla.JUSTIFICACION

Este apartado se realiza con la finalidad de conocer el flujo de la filosofía Lean Manufacturing para poder después aplicarla en el campo laboral, en la mejora de procesos y en la implementación de herramientas que ayuden a mejorar la calidad de nuestros productos.

OBJETIVOS

Objetivo general

Aprender todo lo referente a la filosofía Lean Manufacturing

Objetivoespecifico

Conocer cual es la mejor manera de implementar la filosofía Lean Manufacturing, así como cual es la herramienta más importante de la misma.

MARCO TEORICO

El termino Lean fue elaborado por un grupo de estudio del Massachusetts Institute of Technology para analizar a nivel mundial los métodos de manufactura de la industria automotriz. Las ventajas de manufactura del mejor fabricanteen su clase (TOYOTA) fueron destacadas y denominó como Lean Manufacturing al grupo de métodos que había utilizado desde la década de los setenta con la participación de Taiichi Ohno y Shigeo Shingo, con el objetivo de minimizar el uso de los recursos a través de la empresa para lograr la satisfacción del cliente, reflejado en entregas oportunas de la variedad de productos solicitada y contendencias a cero defectos. El sistema de Lean Manufacturing definida como una filosofía de excelencia de manufactura orientada en los siguientes aspectos:

1. La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio.

2. El respeto por el trabajador (Kaizen).

3. La mejora consistente de productividad y calidad.

DESARROLLO

¿QUÉ ES LEAN MANUFACTURING?

Lean Manufacturing (Manufactura esbelta) esuna filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) en productos manufacturados. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora y el tiempo de producción y el costo, se reducen. Las herramientas "lean" (en inglés, "sin grasa" o "ágil") incluyen procesos continuos deanálisis (kaizen), producción "pull" (en el sentido de kanban), y elementos y procesos "a prueba de fallos" (poka yoke).

Los principios clave del lean Manufacturing son:

• Calidad perfecta a la primera - búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen.

• Minimización del despilfarro – eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido yredes de seguridad, optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).

• Mejora continua – reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la información.

• Procesos "pull": los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción

• Flexibilidad – producirrápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción.

• Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información.

Lean Manufacturing es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • Lean manufacturing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS