Lean manufacturing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO (INDICE)

Capitulo I
Antecedentes de la Gestión de calidad

1.1 Calidad
1.1.1 Control Estadístico de la Calidad
1.2 Evolucion historica de la calidad
1.3 Producción en serie
1.3.1 Deming
1.3.2 Ishikawa
1.3.3 Juran
1.3.4 Crosby

Capitulo ll
Herramientas de Lean Manufacturing

2.1 Just in Time2.2 5’s
2.3 Mapeo de procesos
2.4 Kaizen
2.5 Kanban
2.6 Poka Yoke
2.7 Smed’s

Capitulo lll
Lean Manufacturing vs. Six Sigma

3.1 Antecedentes
3.2Ventajas y desventajas

Objetivo: Se dará a conocer que es Lean Manufacturing, antecedentes, donde como se usa y para que sirve. Tambien se hara un analisis con el fin de saber como se aplica LeanManufacturing en una empresa,

Introducción

Los sistemas de calidad modernos de mayor auge, tienen sus cimientos en el movimiento que se inicio en la década de los 40’s y que se denomino Administración por Calidad Total.

Los principios de calidad se basan principalmente en:
• Enfoque al cliente
• Trabajo en equipo
• Participación gerencial
• Uso de herramientas de mejoracontinua.

Lean Manufacturing nació con el Sistema de Producción Toyota (SPT) que promueve los procesos de manufactura estrictos y eficientes. [pic]

Este sistema fue desarrollado por la Toyota Motor Corporation como una forma de eliminar el desperdicio dentro de las consecuencias del embargo petrolero de 1973.

El principal propósito es el mejoramiento de la productividad y la reducción delos costos siguiendo los pasos del sistema de Taylor de administración cientifica y de la linea de ensamble en masa de Ford. Pero el enfoque del SPT es mas amplio ya que se dirige no solo a los costos de manufactura sino tambien a los costos de ventas, y administrativos y de capital. Toyota penso que era riesgoso adoptar el sistema de produccion de Ford, que funciona muy bien en tiempo de altocrecimiento.

En tiempos de menor crecimiento, se volvio más importante prestar atención a la eliminación del desperdicio , la disminución de costos y el incremento de la eficiencia. En Estados Unidos esta manera de visualizar los procesos recibe el nombre de Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing)

Capitulo I
Antecedentes de la Gestión de calidad

1.1 Calidad

La calidad total tuvo susinicios en las empresas japonesas al finalizar la segunda guerra mundial y ha tenido impresionanes resultados en cuanto a incrementos en la calidad y productivida, primero en Japon y ahora tambien en empresas de Occidente; de hecho, con la globalización economica, la calidad y la certificación son indispensables para incursiona en los mercados internacinales.

En un sentido coloquial, calidad es“hacer bien las cosas a la prmera”, la calidad es el cumplimiento de los requisitos para la satisfacción de las necesidades del cliente.

1.1.1 Control Estadístico de la Calidad.

Variacion

Siempre existe variacin al examinar la calidad de los productos fabricados.Esta variación consta de dos componentes, el que depende de “causas fortuitas” y el resultante de “causas imputables”. La variacióndebida a “causas fortuitas” es inevitable. La variación debido a “causas imputables” puede ser descubierta y corregida por metodos apropiados.

El Control Estadistico de la Calidad o S.Q.C. emplea principios y metodos estadisticos que han sido desarrolados para determinar la variación por causas fortuitas y descubrir la variación por causas imputables. Antes de introducirse el SQC., La valoraciónde la calidad de un producto, se limitaba a la inpeccion del producto determinado, con el resultado de que grandes cantidades de aterial de baja calidad podian ser fabricadas antes de que se descubriese el defecto y se pudiera aplicar el remedio adecuado. Actualmente es posible acoplar controles estadisticos a la inspeccion del proceso y corregir los defectos con los que se controla y mejora...
tracking img